Mié. Dic 2nd, 2020

Espionaje ilegal. Darío Nieto recusó al juez y los fiscales

El ex secretario de Mauricio Macri solicitó también la suspensión de su indagatoria, prevista para el próximo martes. Los detalles.

El ex secretario presidencial Darío Nieto recusó al juez federal Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora. Además, solicitó la suspensión de su indagatoria. El ex funcionario macrista tiene audiencia fijada para el próximo martes a las 10.30, la cual -como ocurrió con el resto de los imputados- se realizará en forma virtual.

El abogado defensor de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga, planteó que su cliente tiene un «fundado temor de parcialidad» para con la actuación del juez. Mientras que, a los fiscales, los acusó de haber demostrado «una una perdida absoluta de objetividad» en el tratamiento de la situación procesal del ex secretario de Mauricio Macri. En caso de que no se haga lugar al pedido -advirtió- se reserva el derecho de acudir hasta la Corte Suprema.

En la recusación a Augé, el letrado que patrocina a Nieto recordó que el titular del juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora «ha convalidado todas y cada una de las actuaciones -algunos con vicios groseros de procedimiento y de respeto a las garantías de defensa en juicio- del juez que lo precediera en actuación (Federico Villena) y de los fiscales también recusados por esta defensa».

En este sentido, Caviglione Fraga hizo hincapié en tres puntos:

  • Que los fiscales pidieron la indagatoria de Nieto a partir de «supuestas evidencias» recolectadas de su teléfono celular, el cual -señaló- fue «totalmente alterado y manipulado»
  • Que los fiscales acusaron a su cliente de haber enviado un mensaje a la ex funcionaria Soledad Furnó mientras era allanado, cuando «aún no había comenzado» el operativo en su domicilio y Nieto «no se encontraba físicamente allí» sino en su estudio jurídico.
  • Que en su dictamen acusatorio los fiscales plantearon que “según los datos extraídos de su celular, durante ese momento Nieto realizó varios llamados telefónicos a su abogado”, lo cual -según el defensor- es falso y fue oportunamente aclarado.

Y remató: «Todo esto pasa invisible a los ojos del Magistrado que aquí se recusa que, en su carácter de Juez que controla el proceso, debe poner límites a los excesos de los Fiscales y, por el contrario, en autos no ha resuelto jamás en contradicción con los requerimientos formulados por ellos, algo inusual y aún extraño en una causa de semejante complejidad y de ribetes mediáticos y políticos como la presente».

Sobre la presentación contra los fiscales, Caviglione Fraga indicó que si bien no es su costumbre «utilizar el instituto de la recusación» el «avance ciego que han emprendido» en contra de su cliente no le ha dejado otro camino. Y denunció que para ello «se han munido de evidencia digital abiertamente violada en su cadena de custodia y manipulada por autores aún ignorados y falsos asertos sobre hechos inexistentes o tergiversados en forma y auténtica interpretación», lo cual da cuenta de su «ausencia de objetividad».

1 thought on “Espionaje ilegal. Darío Nieto recusó al juez y los fiscales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *