Mar. Dic 1st, 2020

El insólito relato de Moreau para desligar a Cristina de una causa por presunto espionaje K

Confundiendo un operativo de 2015 con otro de 2018, dijo que policías hoy imputados en la causa por presunto espionaje M le plantaron «papelitos» a la vicepresidenta. Las pruebas que lo contradicen.

Hay una ley no escrita que asegura que «dato mata relato». Y si bien el diputado Leopoldo Moreau (FdT) parece ignorarla, ayer terminó siendo víctima de ella cuando, intentando desligar a Cristina Kirchner de una causa por presunto espionaje ilegal en su contra, terminó incurriendo en una sucesión de inexactitudes llamativas por tratarse de quien preside la Bicameral de Fiscalización de Actividades y Organismos de Inteligencia.

Al participar del programa Minuto Uno, que conduce el periodista Gustavo Sylvestre, Moreau se refirió a la «contraofensiva de Juntos por el Cambio» ante el avance de la causa por presunto espionaje ilegal macrista y aseguró que policías de la Ciudad que hoy están imputados en ese expediente participaron de los allanamientos que el fallecido juez Claudio Bonadio dispuso en la casa que la vicepresidenta tiene en El Calafate.

Pero eso no fue todo. Según el legislador, durante ese operativo —que se extendió durante tres días— los efectivos «le metieron a Cristina dos o tres papelitos que traían de la AFI para después armarle una causa sobre supuesto espionaje». ¿A qué se refería Moreau? Las carpetas sobre Jaime Stiuso, Carlos Reutemann, Miguel Ángel Toma, Francisco De Narváez y Sandra Arroyo Salgado, entre otros, halladas en la bóveda de la residencia.

Cabe recordar, los allanamientos ordenados por Bonadio en El Calafate se llevaron a cabo entre los días 24 y 26 de agosto de 2018 en el marco de la causa Cuadernos. Sin embargo, la participación de los policías Leandro Araque y Jorge Sáez se dio en el marco de otra causa —Hotesur—, en otro lugar —la sede de la AFIP, en la ciudad de Buenos Aires— y en otro momento: 14 de julio de 2015.

En ese momento, ingresar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no era siquiera un sueño para Araque y Sáez, quienes terminaron desembarcando al organismo «en comisión», la cual se extendió entre el 5 de enero de 2016 y el 9 de diciembre de 2019.

La presencia de estos policías en el operativo dispuesto por Bonadio en la sede de la AFIP, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 370, ya había sido objeto de una presentación a mediados de junio por parte del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien luego se ocupó de publicitarla en el mismo programa donde Moreau ayer se puso a preparar una ensalada fenomenal: Minuto Uno. Evidentemente, el ex radical se lo perdió.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *