Jue. Oct 22nd, 2020

El ex espía Melo acusa a la AFI de Caamaño de actuar con la «lógica de la dictadura militar»

Fue luego de que le impusieran un defensor de la Agencia para enfrentar un sumario interno por la causa por supuesto espionaje ilegal.

El ex espía Facundo Melo acusó hoy a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de manejarse con la «lógica de la dictadura militar», luego de que le prohibieran ingresar junto a su abogado, el Dr. Fernando Sicilia, a una audiencia en la sede central del organismo a la que había sido citado con motivo de un sumario que se le inició a partir de la causa por presunto espionaje ilegal en la que está imputado y que tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora.

En un escrito que presentó ante el juzgado de Juan Pablo Augé, la defensa de Melo denunció que no sólo no se le permitió al ex agente ingresar con su abogado sino que tampoco pudo elegir quien «lo patrocine y defienda en los sumarios». «Utilizando una lógica de la dictadura militar, contrariando los estándares internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso, esa Agencia pretende mantener en el oscurantismo sus resoluciones», aseveró.

En este sentido, Sicilia planteó: «Pareciera que se le aplica una jurisdicción por fuera del sistema legal, con un ‘juez’ de la AFI., un ‘defensor’ de la AFI, y un acusador de la AFI. Eso, Sr. Juez, es apartarse del debido proceso, usando esta lógica de fuerzas armadas, alejadas del estado de derecho». Y recordó que «ello ha sido repulsivo desde antaño para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

Asimismo, el letrado reveló ante la disconformidad de su cliente a Melo «se le ofreció designar otro defensor que también pertenece a esa AFI», por lo que concluyó que «el mero discurso de ‘blanquear’ las decisiones de esa Agencia, no son más que manifestaciones en los diarios, ya que resulta totalmente inconstitucional y violatorio del control de convencionalidad el procedimiento que pretende llevar a cabo a Melo».

Por otro lado, Sicilia señaló: «Después de estar más de una hora esperando, supuestamente se labró un acta, que Melo no pudo ver», razón por la cual solicitó al juzgado que investiga el presunto espionaje ilegal que: se adjunte -con las debidas medidas de seguridad- el sumario que se iniciado contra Melo; se remita el acta que el ex espía no pudo ver; y los «registros de ingresos y cámaras» a fin de corroborar la concurrencia del imputado.

«Los derechos, deben poder ser ejercidos, y no aparecer en canales de televisión o diarios afines para emitir meros discursos de ‘transparencia’ y levantar denuncias rimbombantes sin dejar de tener una estructura militarizada, y que no tiene nada que envidiarle al proceso inquisitorial más agudo. Lo que hoy presenciamos en la AFI, fue más cercano al ‘Martillo de las Brujas’, que a un estado de derecho», resumió el Dr. Sicilia.

Y aludiendo al escandalo por la filtración en la web de las actas de la AFI, disparó: «Quienes revelaron la identidad de los agentes de inteligencia en nuestro país y en el exterior, hoy invocan una cuestión de seguridad nacional para que Melo no pueda ejercer un adecuado derecho de defensa».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *