Jue. Oct 22nd, 2020

El Consejo de la Magistratura empezó a investigar al juez Villena

Había sido denunciado por diputados de JxC antes de que fuera apartado de la causa por presunto espionaje M.

El Consejo de la Magistratura avanzó ayer con las primeras medidas de prueba en el expediente iniciado en julio contra el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, a partir de una denuncia presentada por los diputados Alberto Asseff y Gonzalo del Cerro (Juntos por el Cambio).

Los legisladores habían pedido entonces el juicio político a Villena por falta de imparcialidad, mal desempeño y arbitrariedad en el caso por presunto espionaje ilegal bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

El planteo había sido presentado por Asseff y del Cerro una semana antes de que el juez fuera apartado de la causa. Entonces, los legisladores habían solicitado al Consejo de la Magistratura que, como medida de prueba, le requiera a Villena las copias certificadas del expediente.

Ahora, el Consejo de la Magistratura dio los primeros pasos para estudiar esa denuncia y pidió copias certificadas del incidente de recusación contra Villena y que se informe si en el marco de la causa —N° 14149/2020— se han efectuado planteos de nulidad.

El oficio fue ayer respondido por el juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, quien hoy lleva adelante el expediente. Sin embargo, la misma despertó suspicacias entre las defensas de los imputados por el presunto espionaje ilegal.

Es que, desde el juzgado de Augé, se remitieron copias del incidente de recusación y de las resoluciones de «los incidentes de nulidades N° 5; 21 y acumulado 57; 60; 61; 62; 64; 65; 88; 92 y 93» pero nada mencionaron sobre las que están dentro de los 99 incidentes que forman parte del expediente.

Otra particularidad del caso: todos los planteos de nulidad presentados durante la instrucción de Villena fueron resueltos y rechazados por Augé, por lo tanto la suerte del titular del juzgado federal N° 2 está atada a la de su colega del juzgado federal N° 1.

Al frente de esta investigación está el consejero Diego Molea, operador político del massismo en Lomas de Zamora y rector de la universidad local, que —según pudo saber PeriodismoyPunto— tiene una relación de cercanía con el juez Villena.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *