Mié. Oct 21st, 2020

El 12O por dentro. Masiva manifestación a favor de la libertad y la república en todas las ciudades del país

En medio de la manifestación, el Presidente cuestionó las protestas en el domicilio de Cristina.

Otro feriado con miles de argentinos en las calles. A pesar de una jornada espléndida, la tarde del lunes 12 de octubre será recordada por las plazas repletas de banderas argentinas. De Ushuaia a la Quiaca. Del reino de Gildo Insfrán al terruño de Alicia Kirchner. De Santiago del Estero del feudal Gerardo Zamora a Caleta Olivia. Del conurbano a Mar del Plata. De Bariloche a San Miguel de Tucumán. De La Pampa a Villa La Angostura. El obelisco fue el epicentro de la protesta contra un gobierno nacional que no recuperó la economía sino que busca someter a la clase media a las dádivas del Estado y de un Presidente que parece haberse convertido, definitivamente, en el empleado de la Jefa Política.

La jornada comenzó con un clima áspero en las inmediaciones de la Quinta de Olivos. Allí un grupo de 18 manifestantes -Nodio lo puede chequear- se presentaron sin barbijos y con actitud desafiante a copar la parada. Luis D´elia tenía más clase y estilo cuando mandó a dormir a los manifestantes ese caliente otoño del 2008 en Plaza de Mayo. Lo acompañaba Guillermo Moreno y Jorge «Acero» Cali. Ahora, los sexagenarios que salieron a bancar a Alberto fueron objeto de burlas y las abuelitas con banderas argentinas los obligaron a retirarse.

No hay caso. El peronismo perdió la calle. En el departamento de Cristina Kirchner pasó algo similar. Sus vecinos salieron a tocarle la cacerola y llegó la patota de ATE para disuadirlos de mala forma. El sindicato de empleados estatales parece más preocupado en las causas judiciales de la Jefa que en los salarios de sus afiliados que volverán a caer derrotados ante la inflación. Alberto Fernández se instaló en tuiter para darle RT a sus Ministros (o de Cristina) que asociaron una alianza golpista entre Clarín y el macrismo.

Mientras eso pasaba, analistas políticos que son coherentes en sus pronósticos fallidos, decían en el canal de Héctor Magnetto que había olor a «Que se vayan todos». Tenían el arco vacío, el arquero derrotado pero la tiraron afuera. Si la manifestación fuese anárquica, Patricia Bullrich no podría haber ingresado a la 9 de julio como una rock star o Luis Brandoni se hubiera cansado de sacarse fotos con señoras de las cuatro décadas y algo más.

La oposición está más unido que nunca en la historia reciente argentina. Más allá de algunos candidatos testimoniales que podrían sumar uno o dos diputados en las elecciones legislativas del año próximo. La gente copó las plazas en todo el país. Le perdió el miedo al gobierno de los Fernández. El gobierno insiste en teorías conspirativas y en atacar al que piensa distinto asociándolo al «odio». ¿Qué es el odio? El que señala al otro como odiador ¿qué sería?

A diferencia de las manifestaciones populares de las anteriores fechas patrias, este 12O estuvo repleto de familias. La gente le perdió el miedo a los Fernández y a la cuarentena eterna (no al virus).

Alberto Fernández decidió gobernar basando su discurso en la imposición del temor. Gran parte de la sociedad se rebeló ante un Presidente Testigo que quiso convertirse en un Padre Protector. Siete meses después del anuncio de la cuarentena, el pueblo quiere decidir su futuro por su cuenta. No cree en líderes mesiánicos. Está cansada del doble discurso y del doble comando de la Casa Rosada. Fernández fracasó en la economía y en la salud. Argentina va camino a convertirse en el quinto país con más contagios por Covid19 y en ser la economía que más cayó este interminable 2020.

El Frente de Todos se mantiene unido por el temor a la justicia independiente y a la voluntad popular. Nada más.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “El 12O por dentro. Masiva manifestación a favor de la libertad y la república en todas las ciudades del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *