Jue. Oct 22nd, 2020

Documentos prueban que la celda «cableada» de Melchor Romero no era para Pablo Moyano, como denunció Llermanos

Exclusivo. La trama detrás de la denuncia montada para hacer caer la causa Independiente.

El 22 de junio pasado, Pablo Moyano se presentó en los tribunales federales de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del supuesto espionaje ilegal en su contra. La audiencia duró seis horas. Y al salir, el número dos del sindicato de Camioneros ratificó algo que en enero de 2019 su abogado, Daniel Llermanos, había denunciado: «Había una celda en Melchor Romero, cableada, para cuando yo estuviera detenido». Sin embargo, PeriodismoyPunto accedió -en exclusiva- a documentos que demuestran que esto no fue así.

En uno de sus intentos por hacer caer la causa Independiente, Llermanos se presentó ante la justicia de Avellaneda -donde tramita el expediente- y denunció que, «con mucha antelación» a que la fiscalía general pidiera la detención de Pablo Moyano, una celda del penal de Melchor Romero había sido acondicionada con un sofisticado «cableado» para recibir y espiar a su cliente. Aportó material fotográfico y responsabilizó por el caso al espía Alan Ruiz y a la entonces subdirectora de la AFI Silvia Majdalani. Corría enero de 2019, habían pasado tres meses del pedido de Sebastián Scalera.

Como publicó oportunamente PeriodismoyPunto, el ex juez de la mozzarella se hizo de esas fotos a través de un integrante de la propia AFI: Leandro Araque, dueño del teléfono que hoy constituye la columna vertebral de la causa por presunto espionaje ilegal. Y si bien las imágenes son de «una cámara de seguridad, cableado y de una celda» como se indica en el legajo de prueba N° 9 del caso, nada tuvo que ver la situación judicial de Pablo Moyano con ese montaje. Según pudo confirmar este periodista, quienes serían alojados allí eran los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

Así lo expone un escrito enviado por el titular del Tribunal Criminal N° 1, Juan José Ruiz, al entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, el 10 de agosto de 2018. En el mismo, el juez le solicita al funcionario que «se sirva de disponer, si V. E. lo considera oportuno, el alojamiento transitorio en alguna unidad o alcaldía del Servicio Penitenciario Bonaerense y mientras dure el debate (entre los días 13 de agosto y 14 de septiembre del año en curso) de los detenidos Lanatta Martín Eduardo, Lanatta Cristian Daniel y Schillaci Víctor Gabriel».

En ese momento, cabe destacar, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata estaba próximo a iniciar el juicio por la fuga en diciembre de 2015 del penal de General Alvear, donde los hermanos Lanatta y Schillaci cumplían condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

Uno de los acusados de haber participado en esta operación es Andrés Rodríguez, un penitenciario bonaerense que pasó en comisión por la AFI. Al declarar en Lomas de Zamora, dijo que: las tareas se hicieron por orden de Ruiz; aclaró que luego Ruiz le informó que «no se realizaría la operación y que le avisaría si se realizaría en un futuro»; comentó que a su criterio «las cámaras que se instalaron tenían por finalidad controlar a los internos» pero que «nunca se conectaron»; y sostuvo que los internos que ingresarían serían los protagonistas de la Triple Fuga.

Pero eso no es todo. Otro documento que prueba que no era para Pablo Moyano la celda que se estaba acondicionando en el pabellón N° 6 de Melchor Romero es la nota que, el 21 de agosto de 2018, Daniel Mugica (Director de Coordinación de Alcaidias Penitenciarias) recibió de parte del coordinador de la Alcaldía. En la misma se lo pone en conocimiento de las tareas de instalación de «cámaras de video para el monitoreo de espacios en común» con motivo del «inminente ingreso a esta dependencia de los conocidos internos Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci».

Finalmente, el pase de los Lanatta y Schillaci a Melchor Romero no llegó a concretarse por razones de seguridad. Y como declaró Rodríguez ante el ex juez de la causa por presunto espionaje ilegal, Federico Villena, la operación que contó con la colaboración de la AFI fue abortada.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Documentos prueban que la celda «cableada» de Melchor Romero no era para Pablo Moyano, como denunció Llermanos

  1. Y finalmente q pasará con este «abogado» q lo único q hace es obstruir a la justicia ? Y dale q va… Q siga la joda en JUSTITRUCHILAND. PUAGG !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *