Vie. Oct 30th, 2020

Darío Nieto: «No puedo confiar en la Justicia después de ver estas mentiras»

El secretario privado de Mauricio Macri se presentó a indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, pero no respondió preguntas.

Tal como anticipó en un escrito que presentó a primera hora de este martes, el ex secretario presidencial Darío Nieto hizo hoy un fuerte descargo sobre las imputaciones en su contra en la causa por presunto espionaje ilegal y se negó a responder preguntas del juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, a quienes había recusado -sin suerte- la semana pasada.

Vía Zoom, el secretario privado de Mauricio Macri expuso durante 25 minutos. Nieto repasó su trabajo durante su paso por Casa Rosada; se despegó de las acusaciones que pesan en su contra por -supuestamente- recibir información de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); dijo que no confía en la Justicia y que la fiscalía está actuando con «mala fe»; y aseguró que «nunca» el ex presidente le pidió informes de inteligencia.

A continuación, las frases más destacadas de su exposición:

Su relación con Martinengo. «Era absolutamente profesional (…) La conozco directamente en Casa Rosada (…) Cuando asumo el cargo de subsecretario de Asuntos Presidenciales, en febrero de 2017, ella ya trabajaba en la Dirección de Documentación Presidencial (…) Era una persona más de los 125 empleados, no tenía cargo ni firma ni había sido nombrada por Boletín Oficial»

Los supuestos pedidos de informes a Martinengo para Macri. «Jamás Susana Martinengo me dio ningún informe de inteligencia (…) No conozco a ninguno de los espías (…) Nunca supe de estas supuestas reuniones en Casa Rosada entre Martinengo y los espías (…) Nunca Mauricio Macri pidió ningún informe de inteligencia».

Su celular. «Se hicieron dos peritajes y no avisaron (…) Se filtraron supuestos mensajes de mi celular a medios oficialistas (…) Hay un informe pericial firmado por todos los peritos -no sólo el mío-, diciendo que el celular fue manipulado (…) Aparece un mensaje mío con Silvia Majdalani dos días después del allanamiento, ¿cómo pude haber mandado yo un mensaje a Majdalani dos días después de me secuestraran el celular? (…) Evidentemente alguien está queriendo fabricar evidencia en mi contra porque en realidad no hay nada (…) Están admitiendo como prueba válida un celular que ha sido manipulado»

Asimismo, Nieto consideró «un atropello» que lo hayan mandado a allanar «por dos mensajes» de WhatsApp entre Martinengo y uno de los espías en los que es nombrado y repasó cómo se dio el procedimiento judicial, desmintiendo -con el acta policial en la mano- la versión abonada por la fiscalía de que se encerró en su auto para realizar llamados y borrar información de interés para la causa.

En relación a la supuesta existencia de otro teléfono celular de su propiedad, el ex funcionario reconoció que sí lo tenía pero aclaró que se lo había «dado el Gobierno» y lo devolvió «cuando terminó la gestión». Sobre el cierre de su monólogo, Nieto les pidió al juez y los fiscales «que sean justos e imparciales». «Me estoy comiendo un garrón enorme», aseguró.

En la presentación previa, el secretario de Macri justificó su postura recordando que había planteado «la nulidad de la totalidad de la información y supuesta evidencia digital obtenida» y que «el planteo de nulidad aún no fue resuelto por V.S. y ni siquiera contestado por los fiscales de la causa a pesar de que ha expirado el plazo legal para que contestaran la vista conferida y que, en consecuencia, ya se encuentra en condiciones de resolver».

También, Nieto les había anticipado a Augé y la fiscalía que «en ocasión de iniciarse la audiencia» grabaría desde su computadora personal «para tener debida constancia y copia de lo actuado». Durante la audiencia, en tanto, les pidió autorización para compartir esa grabación en sus redes sociales. Petición que le fue concedida.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Darío Nieto: «No puedo confiar en la Justicia después de ver estas mentiras»

  1. Tengo una pequeña duda: -Quien fuera secretario privado de un presidente de la nación, ¿no puede responder preguntas? Otra pista sobre el fracaso de un gobierno, no? El tiempo aclara todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *