Mié. Oct 21st, 2020

Arribas: «Estoy siendo juzgado por haber sido el Director General de la AFI durante un gobierno de signo distinto al actual»

El ex jefe de la AFI macrista declaró en la causa por presunto espionaje ilegal. «Cumplí mi cargo con prudencia y apego a la ley», aseguró.

La segunda ronda de indagatorias en la causa por presunto espionaje ilegal de Lomas de Zamora llegó hoy a su fin con la presentación de Gustavo Arribas. El ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) declaró vía Zoom ante el juez federal Juan Pablo Augé y la fiscalía, que lo acusa de haber liderado junto a Silvia Majdalani y dos agentes una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de inteligencia ilegal, pero no respondió preguntas. Durante su exposición, Arribas negó las imputaciones y explicó cuál fue su rol y actividad durante su paso por el organismo.

El ex Señor Cinco habló durante 35 minutos, en los que puso especial énfasis en aclarar que «nunca» ordenó tareas de espionaje ilegal ni recibió «ningún pedido u orden de esa naturaleza» y aseguró haber cumplido su función «con prudencia y apego a la ley». También, dijo que las acusaciones en su contra se basan «conjeturas caprichosas derivadas de la estructura jerárquica» de la AFI y que está siendo «juzgado por haber sido el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia durante un gobierno de signo distinto al actual». «Eso no es ningún delito», completó.

En su dictamen, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían planteado que el espía «Alan Ruiz era quien impartía las órdenes al grupo y también el destinatario de los informes que se realizaban a pedido de Silvia Majdalani, que a la vez reportaba funcionalmente a Gustavo Arribas». Tras recordar que «muchos agentes» declararon haber recibido órdenes de Ruiz, el ex jefe de la AFI planteó la importancia de que en indagatoria el ex agente negó haber recibido «ordenes para cometer actividades de inteligencia ilegal» y que éste «no tenía dependencia jerárquica» con él.

En este sentido, Arribas recordó que ninguno de los agentes que declararon en Lomas de Zamora y ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia «manifestó haber recibido una orden directa» de su parte para «realizar inteligencia ilegal». Y si bien concedió que «obviamente» la subdirectora general Silvia Majdalani «tenía dependencia jerárquica hacia mí como director general», remarcó que «esta dependencia jerárquica no habilita per sé a pensar o puede demostrar que alguno de nosotros dos hayamos cometido un delito».

Durante su descargo, el ex funcionario macrista también expresó su malestar con la fiscalía por entender que busca vincularlo con las supuestas tareas de espionaje al periodista Hugo Alconada Mon en julio de 2018. «Es un error malicioso pensar que yo tenía algún tipo de interés personal en la tarea profesional de este periodista», señaló luego de repasar que por una publicación de su autoría fue investigado por el supuesto cobro de coimas en el caso Odebrecht, del cual resultó sobreseído el 31 de marzo de 2017 por el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Por otro lado, Arribas apuntó contra los agentes que «ahora aparecen reconociendo o manifestando haber realizado alguna actividad irregular». «No accionaron de ninguna manera los mecanismos de control interno», se quejó. «Pero fundamentalmente -indicó- no recurrieron a la Dirección Operacional de Contrainteligencia, de la cual ellos eran parte y dependían funcionalmente». Y ahondó: «Tampoco recurrieron a la Justicia ni a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia; ninguno pidió ser relevado del secreto para poder denunciar».

Asimismo, el ex jefe de la AFI aseguró que «cada vez que se me pidió levantar el secreto para declarar en un tribunal, lo levanté» y que «nadie» le pidió una reunión para contarle o explicarle «lo que estaba sucediendo». «Si alguna persona actuó ilegítimamente, ya sea por negligencia, imprudencia, desconocimiento o porque realmente quiso conocer un delito, yo lo desconozco. Pero debe quedar claro que yo nunca dispuse, promoví ni facilité ningún accionar de esas características», completó su descargo al respecto.

Por último, Arribas manifestó su «preocupación» por el modo en que se está conduciendo la causa. «A mí criterio hay arbitrariedad y falta de apego al plexo probatorio», afirmó. Y dijo que si bien puede entender que desde la intervención de la AFI se promuevan «denuncias siempre imputando a la subdirectora Silvia Majdalani, a mí y hasta al propio ex presidente de la República Mauricio Macri», que a su criterio «demuestran una clara persecución política», y que a la fiscalía «no le cabe el deber de imparcialidad», sí deben garantizar «la legalidad del proceso».

«Cuando la política entra por la puerta, la Justicia sale por la ventana», expresó el escribano dirigiéndose al juez Augé. Y apuntó: «Prueba de ello es la responsabilidad conjunta de la interventora de la AFI y de los fiscales respecto de la filtración del libro de actas de las resoluciones por mí firmadas durante los años 2016 a 2018, cuya utilidad para esta causa no advierto». «Se le ha hecho un gran daño a la inteligencia argentina», añadió.

Sobre el final de su exposición, Arribas reiteró sus cuestionamientos a la competencia territorial del juzgado y pidió que la prueba sea analizada «con los criterios de la sana crítica». «Si no, esta declaración indagatoria en lugar de ser mi mayor acto de defensa se convertirá en el presupuesto necesario para dictar mi pronto procesamiento. A veces pienso que ya está escrito, ojalá me equivoque. Usted todavía está a tiempo, doctor, de evitar que se avance ciegamente a discriminarme», concluyó.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Arribas: «Estoy siendo juzgado por haber sido el Director General de la AFI durante un gobierno de signo distinto al actual»

  1. Perdón. Contestó preguntas o tb hizo un discurso político ? Denunció a sus victimarios en este proceso ? En q juzgados recayeron estas denuncias o va a pedir juicio político? Realmente la justicia en este país es una joda como los otros «poderes republicanos» PUAGG !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *