Lun. Nov 23rd, 2020

Se diluye el capítulo penitenciario de la causa por espionaje ilegal

Casi la totalidad de las supuestas víctimas desmintieron lo denunciado por los testigos de identidad reservada.

Al igual que la denuncia del narco Sergio «Verdura» Rodríguez, el capítulo penitenciario de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora empieza a desinflarse a partir de las declaraciones de las supuestas víctimas, quienes -ante la fiscalía- desmintieron que el abogado Fernando Carra haya oficiado de «ablandador» con el objetivo de conseguir testimonios que pudieran complicar judicialmente al kirchnerismo.

Esto había sido denunciado el 3 de junio pasado por un testigo de identidad reservada, que PeriodismoyPunto pudo identificar como Claudio S. Se trata de un penitenciario vinculado a La Cámpora que prestaba funciones en el Complejo Penitenciario Federal 1, de Ezeiza, como delegado de inteligencia. También, había asegurado que el centro de monitoreo era utilizado como fuente de información sobre los presos K.

Su testimonio había sido apuntalado por una mujer que, el 9 de junio pasado, se presentó en los tribunales federales de Lomas de Zamora y pidió declarar bajo reserva de su identidad. Se trataría de su hermana, Noelia, que hasta el cierre transitorio de la central de avenida Varela 266, se desempañaba como suboficial ayudante de 5ta. en la Dirección Principal de Análisis de la Información del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Además del abogado penalista, fueron apuntados el ex director nacional del Servicio, Emiliano Blanco; el ex jefe de Asuntos Internos, Miguel Perrotta; el ex jefe de Seguridad, Juan Silveira; y el ex jefe de la Dirección de Análisis de la Información, Cristian Suriano.

Sin embargo, el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios Rafael Llorens y Roberto Baratta; los empresarios Gerardo Ferreyra, Fabián De Sousa y Cristóbal López; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; y el dirigente Fernando Esteche, desmintieron haber sido apretadas por Carra. Próximamente, se esperan las declaraciones del ex funcionario Ricardo Jaime, el empresario Lázaro Báez y Luis D’Elía.

Se descuenta que la testimonial del dirigente piquetero será favorable para el ex asesor de la Dirección Nacional del SPF, durante la gestión de Emiliano Blanco. De hecho, en las últimas semanas, D’Elía ha manifestado públicamente su apoyo a Carra. Desde su programa radial, el jefe del partido MILES afirmó: «Fue un tipo que a todos los presos políticos kirchneristas nos ayudó de manera intensa».

En relación al presunto espionaje intramuros a través del centro de monitoreo, las únicas actividades constatadas en el penal de Ezeiza fueron las que involucraron al «Rey de la Efedrina», Mario Segovia, y al sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina, las cuales fueron legales y dispuestas por el ex juez de la causa: Federico Villena.

Mientras que, la otra supuesta conexión del caso con las cárceles tiene que ver con el «alambrado» del penal de Melchor Romero, dependiente del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se habría preparado una celda para alojar al sindicalista Pablo Moyano. No obstante, las pruebas más concretas de ello -hasta el momento- son unos chats entre el ex espía Leandro Araque y el ex juez Daniel Llermanos, abogado defensor del jefe «camionero».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Se diluye el capítulo penitenciario de la causa por espionaje ilegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *