Lun. Nov 30th, 2020

Pelea entre internos y amenaza de motín en Devoto

Un celador fue tomado de rehén. El impacto de la pandemia de Covid-19, eje del malestar entre los presos.

Los fantasmas de abril sobrevolaron hoy la cárcel de Devoto, a partir de un enfrentamiento entre internos de los pabellones 6 y 7. Alrededor de siete penitenciarios quedaron en medio de la disputa que se dio en las escaleras que los conectan y uno de ellos, incluso, habría sido tomado de rehén.

«En apresto todo el mundo. Situación, cuadro dos. Toma de escalera. Pabellón sexto y séptimo. Personal penitenciario, aproximadamente siete quedaron en la escalera. Posiblemente se dé vuelta el cinco. Estamos acá en situación…», alertó uno de los celadores a sus compañeros.

El conflicto se dio cerca del mediodía, mientras dos enfermeros y dos auxiliares de laboratorios realizaban testeos de coronavirus en el entrepiso del pabellón 6. La pandemia tiene a maltraer a los presos, que en el último tiempo perdieron la posibilidad de ser visitados por sus familiares.

Fuentes penitenciarias indicaron a PeriodismoyPunto que, durante el cruce los reclusos «tomaron del cuello al celador del pabellón sexto y fueron a reventar la reja del pabellón séptimo». Y agregaron: «Se dieron en la escalera, pero por suerte lo largaron al celador».

Según trascendió, el problema de fondo radica en que los internos quieren que se hagan más testeos en el penal y que se le ponga un freno a los ingresos. «Si bien los que vienen de la calle son enviados a un pabellón de aislamiento, muchos llegan contagiados», comentaron a este portal.

El conflicto pudo ser sofocado al cabo de unas horas. Aunque no son pocos los que en el Servicio Penitenciario consideran que este episodio puede ser la antesala de un motín como el de abril, el cual se dio luego de que la Justicia rechazara un hábeas corpus colectivo presentado por los presos del penal. Entonces, los internos aseguraban que la detección de casos de Covid-19 se realizaron sin las medidas de control y prevención necesarias.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *