Lun. Nov 30th, 2020

Pedidos de favores sexuales, intento de homicidio y violencia de género: las fuertes denuncias contra un director del SPF

Se trata del inspector general Juan Carlos Lafuente, quien hoy se desempeña como Director General de Régimen Correccional.

En el marco de la investigación que lleva por la causa por presunto espionaje ilegal, el pasado 2 de septiembre, la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia le tomó declaración a dos directores del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Uno de ellos fue el inspector general Juan Carlos Lafuente (Director General de Régimen Correccional), sobre el que pesan graves denuncias. Así quedó expuesto durante un tenso cruce que el penitenciario mantuvo con el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Todo comenzó cuando Ritondo le preguntó a Lafuente por qué había sido sumariado, y éste le contestó que se debía a «un pase» de una agente penitenciaria que dispuso a la provincia de Chaco. A continuación, el ida y vuelta entre el ex ministro de Seguridad, que dejó en evidencia las acusaciones por acoso sexual, intento de homicidio y violencia de género que pesan en contra del hoy Director General de Régimen Correccional:

Sr. Diputado Ritondo.- Yo le pregunté a usted por qué tenía el sumario y usted me dijo por un traslado. ¿Usted no está denunciado por el ayudante mayor Daniel Caballero? 

Sr. Lafuente.- No. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿No? 

Sr. Lafuente.- No. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿Está seguro? 

Sr. Lafuente.- Nunca fui notificado de ninguna denuncia (…) Eso es todo una denuncia mediática que hizo Caballero en las redes sociales. 

Sr. Diputado Ritondo.- Dice que en el día de la fecha se comunica a esta dependencia una persona la cual se identifica… 

Sr. Lafuente.- ¿Quién? 

Sr. Diputado Ritondo.- Hay un acta. 

Sr. Lafuente.- Sí, pero él nunca ratificó la denuncia. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿La ayudante Claudia García? 

Sr. Lafuente.- No, tampoco. 

Sr. Diputado Ritondo.- Son denuncias que existen. 

Sr. Lafuente.- Sí, puede ser. 

Sr. Diputado Ritondo.- La ayudante Ana Elizabeth Escobar… ¿esas denuncias no son suyas? 

Sr. Lafuente.- No. Yo nunca fui notificado de ninguna denuncia. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿De ninguna de ellas? 

Sr. Lafuente.- No. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿Pero si yo le digo el número de IP? 

Sr. Lafuente.- No fui nunca notificado. 

Sr. Diputado Ritondo.- En el día de la fecha se comunica a esta dependencia la ayudante de 1ª García Claudia quien manifiesta que le solicitó al Director General del Cuerpo Penitenciario, el inspector Juan Carlos Lafuente, ser incorporada al Servicio Penitenciario Federal y este a cambio le pidió que le realice favores sexuales, a lo que no accedió, motivo por el cual cree que no fue convocada… ¿Esta denuncia no la conoce? 

Sr. Lafuente.- No. 

Sr. Diputado Ritondo.- ¿O sea que usted dice que el único sumario que tuvo fue por un pase que no tendría que haber dado? 

Sr. Lafuente.- Sí.

PeriodismoyPunto pudo acceder a las denuncias presentadas contra Lafuente ante la Dirección de Asuntos Internos. La primera que mencionó Ritondo fue radicada por el ayudante mayor (R) Daniel Caballero, quien lo acusó de «intento de homicidio y violencia de género» contra su esposa, la prefecto Silvia Ornello, por darle «un pase inhumano» al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza cuando se encontraba «convaleciente en la provincia de Chaco».

Según consta en la presentación, a pesar de saber que Ornello había sido operada tres veces por un cáncer de mama y no debía sufrir estrés, Lafuente dispuso su traslado al complejo penitenciario de Ezeiza sin siquiera concederle una audiencia para tratar el tema.

El diputado también mencionó una presentación de «la ayudante Claudia García». En este caso, la supuesta víctima relató que al pedirle a Lafuente -entonces Director General del Cuerpo Penitenciario- ser incorporada al SPF, éste «a cambio le pidió que le realice favores sexuales a los que no accedió». «Motivo por el cual cree que no fue convocada», apunta la denuncia. García detalló incluso que Lafuente le hizo la indecente propuesta durante una comida que compartieron en Cañuelas, y que «su carta de reincorporación la fue a buscar el chofer» del director a su domicilio.

Por último, este periodista pudo conocer el caso denunciado por la ayudante de 4ta (R) Ana Elizabeth Escobar, quien dijo tener conocimiento de que una subayudante cuya identidad mantendremos bajo reserva «mantuvo relaciones íntimas» con Lafuente y «que a raíz de esto arregló el ingreso de sus hermanas al servicio». «A raíz de esta relación con el Sr. Lafuente también consiguió su pase de la Escuela de Suboficiales al Complejo Penitenciario Federal II», completó la denunciante.

Pero eso no es todo. Antes de consolidarse como un poderoso director dentro del Sistema Penitenciario Federal, Lafuente ya había sido denunciado por acoso sexual. Fue en la provincia de La Pampa, donde dirigió la Colonia Penal de Santa Rosa. Según publicó el sitio Tres Líneas en enero de 2012, la víctima se presentó en la fiscalía del Juzgado Federal junto a su esposo y aportó como prueba mensajes de texto recibidos en su celular. Si bien Lafuente, quien había llegado allí tras desempeñarse como director de la Unidad 13, estuvo procesado, terminó sobreseído.

Cabe destacar que, entre 2017 y 2019, Lafuente ocupó la estratégica Dirección General del Cuerpo Penitenciario, lo cual lo convirtió -según el mismo dijo ante la Bicameral de Inteligencia- en «el responsable de la distribución de los recursos humanos». Y como relató, tuvo que dejar el cargo a partir del sumario administrativo iniciado por Asuntos Internos a partir del traslado de una agente a Chaco. Pero a su historia le faltó una parte: ella, que con un hijo a cargo tenía allí a su marido -también penitenciario- detenido por apremios ilegales, fue otra de sus víctimas.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

7 thoughts on “Pedidos de favores sexuales, intento de homicidio y violencia de género: las fuertes denuncias contra un director del SPF

  1. No es exclusivo del personal masculino,también del personal femenino que está casada con gente que codeaba con el director de asuntos internos,si no accedía a sus caprichos…te inventaba una causa en asuntos internos para después te pasen a retiro.

  2. Los oficiales del spf siempre se cubren entre ellos,si bien reconozco que hay oficiales que valen la pena cuidarlos están los que hacen uso y abuso de su jerarquía y función, cuanto personal subalternos fueron pasado a retiro por el argumento que ellos los oficiales jefes se les canto , que se haga justicia con tipo como este que no se merece llamarlos jefes

  3. Esto es una muestra más de la ineficiencia del Poder Judicial y Asuntos Internos del SPF, al no investigar a fondo un hecho tan grave como el denunciado. Con el agravante de que el funcionario acusado es reincidente en la comisión del acoso sexual. En tiempos no muy lejanos la mera sospecha ante un hecho semejante, si no prosperaba el proceso por lo menos automáticamente el demandado era retirado de la fuerza y defenestrado por sus camaradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *