Lun. Mar 1st, 2021

Operativo Puf. Stornelli apeló el fallo que dispuso el archivo de la causa por inexistencia de delito

La polémica medida había sido dictada por el juez Martínez de Giorgi. Los fundamentos del fiscal.

En su rol de querellante, el fiscal federal Carlos Stornelli apeló hoy el fallo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien anteayer dictaminó que como el Operativo Puf denunciado por Elisa Carrió no cumplió su cometido -voltear la causa Cuadernos- no hubo delito y la causa debía ser archivada.

En su presentación, Stornelli se preguntó cómo el magistrado llegó a esa conclusión sin siquiera haberle tomado declaración a uno de sus impulsores: Eduardo Valdés, quien ante el fiscal Jorge Di Lello dio una risueña explicación sobre el significado del «Puf».

Para el fiscal de la causa Cuadernos, el análisis de Martínez de Giorgi «es incompleto y sesgado». Y así lo expone a lo largo de 25 páginas, en las que da a entender que hubo una actividad delictiva comprobable y el juez decidió no investigarla.

En este sentido, Stornelli enumeró conversaciones, apelaciones y mensajes encriptados que los presos K se enviaban previo a la denuncia que presentó el chacarero Pedro Etchebest y cómo operaron la información a través de reconocidos periodistas financiados por el kirchnerismo.

En el libro Érase una vez en Argentina, este periodista pudo comprobar la existencia de reuniones previas entre Valdés y los Ramos Padilla en la provincia de Entre Ríos. Según el ex embajador ante la Santa Sede, se trató de un «encuentro papal». Sin embargo, el padre del juez de Dolores operaba con la familia De Vido una suerte de venganza en la que regresaría a la Justicia para limpiar el buen nombre del ex ministro de Planificación K.

En la apelación, el fiscal alude también el sugestivo diálogo -publicado en PeriodismoyPunto– entre Amado Boudou y Roberto Baratta, en el que el ex vicepresidente le asegura al detenido ex funcionario que Alberto Fernández no tenía margen para «borrarse», y rescata otro hallazgo de Érase una vez en Argentina: el momento en que un interlocutor conocido como Juancho hace mención a Etchebest cuando habla con Baratta, quien lo corta en seco:

“Hay uno que me diste que no está PEDRO ETCHEBEST” y ante dicho comentario B lo interrumpe abruptamente como pretendiendo silenciarlo y le dice “No, no, no, no Juan no hables, no está dónde?” Y el otro le responde “No sé, en ningún lugar”, tras lo cual BARATTA continúa mencionado personas, entre ellos a Juan Carlos BARRALES, Jefe de la División Operaciones Federales que interviniera en distintas diligencias procesales de la citada causa N°9.608/2018″.

El resumen de las conversaciones realizadas en el penal de Ezeiza en la segunda quincena de enero del 2019 es terminante. El Operativo Puf quedó expresado en el juzgado de Dolores. Fracasaron en el intento de destruir la causa Cuadernos, pero varios de sus protagonistas hoy están procesados y su imagen pública fue socavada en una de las campañas de difamación más grande de los últimos tiempos. Parece que Martínez De Giorgi no se enteró.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Operativo Puf. Stornelli apeló el fallo que dispuso el archivo de la causa por inexistencia de delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *