Sáb. Sep 26th, 2020

Mientras Santiago Cafiero denuncia que Macri y Vidal no pusieron un ladrillo, los olvidados del Plan Procrear esperan respuestas

Promesas falsas. Teléfonos que dejan de contestar. Funcionarios ausentes y un reclamo que trasciende la grieta política.

El 20 de mayo de este año, a dos meses del comienzo de la cuarentena eterna, este portal publicó la primer nota sobre los olvidados del Plan Procrear. Allí denunciaban la falta de respuestas oficiales, tanto del Ministerio de Vivienda de María Eugenia Bielsa, como del IVC porteño dirigido por Juan Maquieyra.

A comienzos de este año, los olvidados de Estación Buenos Aires, soñaban con la casa propia pero la cuarentena retrasó sus planes. Tuvieron que mantener sus ahorros en plazos fijos inamovibles como manda la ley, se sostuvieron pagaban jugosos alquileres que no pensaban pagar a esta altura del año y soportaron la angustia de no saber cuál sería su futuro. Llegaron hasta la Quinta de Olivos y fueron recibidos por la Ministra Bielsa. Lograron superar el cerco informativo que no quería cubrir una noticia incómoda y aparecieron en televisión. Pero nada pasó.

Más mentiras.

Otro reclamo. Promesas sin respuestas.

Este fin de semana, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, denunció que la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no levantaron un ladrillo. Las tomas de tierras en el conurbano bonaerense se han multiplicado como denunció este portal desde el comienzo del problema.

Las usurpaciones de viviendas en la Costa Argentina o en Capital Federal se volvieron habituales. El gobierno actual denuncia la falta de gestión del anterior pero no quiso escuchar qué pasaba en El Chaco con las madres que pasaron seis meses a oscuras y sin las condiciones mínimas de dignidad en un pueblo perdido de la provincia que recibió 432 millones de pesos en el programa Sueños Compartidos. Gobernaba la actual Vicepresidenta de la Nación y el actual gobernador Jorge Capitanich. Allí están las casas abandonadas de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.

¿Qué pasa en Estación Buenos Aires?

Los olvidados denunciaron que por un error administrativo varias de las familias que cumplían con todos los requisitos del convenio firmado entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Programa Procrear, fueron dadas de baja en el proceso de adjudicación de las viviendas del predio Estación Buenos Aires. Por eso, el pasado viernes 4 de septiembre se movilizaron frente a la sucursal 14 del Banco Ciudad y exigieron que se agreguen a todos los preseleccionados que fueron discontinuados sin explicación alguna, aún cumpliendo con los requisitos.

Estas familias integran el sistema del ahorro previo, donde durante un período de seis meses, debieron justificar sus ingresos formales e informales, en el Banco Ciudad, y una vez concluido dicho período, obtuvieron el certificado de finalización de los mismos, requisito excluyente para poder continuar con el proceso de adjudicación de la vivienda, quedando a la espera de la recepción de los pasos a seguir por el Banco Ciudad, respuesta que nunca llegó.

El viernes 28 de agosto se había firmado un nuevo convenio entre el IVC y el programa Procrear, donde quedaron fuera del proyecto, decenas de familias que sueñan con la casa propia y se ven afectados por la dura burocracia política y enfrentan la desidia que deja la cuarentena.

No es la primera vez que el IVC y el Banco Ciudad intentan disminuir la cantidad de beneficiarios. La nómina original entregada a la ministra María Eugenia Bielsa no incluía a quienes habían llegado a la instancia de certificación, paso previo a la reevaluación crediticia, asignación de tipología, sorteo y escrituración. Gracias a la insistencia de un grupo de Autoconvocados, que se acercó a Olivos durante el relanzamiento del PROCREAR para hablar con la ministra, pudieron dar a conocer la existencia de este grupo no incluido, transformando a una nómina de ochocientas familias a una de más de mil.

De estos ladrillos, Santiago Cafiero, prefiere no hablar. Quizás no se enteró.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Mientras Santiago Cafiero denuncia que Macri y Vidal no pusieron un ladrillo, los olvidados del Plan Procrear esperan respuestas

  1. Son todos las mismas lacra humanas le s chupa un huevo lo que dice la constitucion del derecho ala vivienda digna . El hdrmp de peron lo iso les dio vivienda a cambio de apoyar el modelo de gobierno de dictadura que llevaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *