Mié. Dic 2nd, 2020

Lomas de Zamora. Majdalani apuntó contra la fiscalía por la filtración de las actas de la AFI: «Ni siquiera se compulsó qué era lo que se estaba subiendo»

«Resulta evidente que se acumulan documentos sin ningún análisis», planteó la ex Señora Ocho. También cuestionó al juez y disparó contra la interventora Caamaño.

La filtración en la web de 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) derivó en una fuerte presentación por parte de su ex subdirectora, Silvia Majdalani, ante el juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, donde está siendo investigada como presunta jefa de una asociación ilícita que practicó tareas de inteligencia ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el escrito al que PeriodismoyPunto tuvo acceso, Majdalani hizo hincapié en que «el error no puede subsanarse violando los derechos de defensa» y apuntó contra la interventora de la AFI, Cristina Caamaño; el juez federal Juan Pablo Augé; y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, a los que acusó de «faltar a la verdad pretendiendo eludir propia eventual responsabilidad y la de la señora Interventora de la AFI».

En este sentido, la ex Señora 8 desmintió que «las defensas» hayan requerido el Libro de Actas -como plantearon los fiscales- y resaltó que, en todo caso, solicitaron «un informe» sobre «las resoluciones decretadas en el período mencionado y tema al que refieren». Pero eso no fue todo.

Si bien reconoció que tanto sus abogados como «los de todos los imputados y querellantes requirieron que se pusiera a disposición copias de toda la documentación reservada», aclaró que sus letrados ofrecieron concurrir a la fiscalía «con dispositivos de memoria externa» pero los fiscales optaron subirlas al sistema LEX 100. «Tal decisión obedeció, seguramente, a que ni siquiera se compulsó qué era lo que se estaba subiendo», disparó.

También, la ex funcionaria macrista cuestionó que la fiscalía acusara a las partes de «reproducir y reenviar ese documento por fuera de la actuación de la causa» y solicitara la baja de la documentación del sistema. «Achacar la divulgación de secretos a las defensas constituye, cuanto menos, un juicio prematuro y una arbitrariedad», señaló. Al tiempo que, recordó que «no es la primera vez que eldestapeweb.com cuenta con información de la causa aún antes que las partes». Y ejemplificó: «La noticia de mi convocatoria había llegado al mismo portal antes de que yo fuera notificada».

Por otro lado, Majdalani consideró que «peculiar» el manejo de la información secreta por parte de Caamaño, «ya que se desclasificó la información y remitió copias del Libro de Actas sin que le fuera requerido por ninguna autoridad judicial», y planteó que «este escándalo hace reflexionar sobre cómo se lleva adelante la instrucción de esta causa»

«Resulta evidente que se acumulan documentos sin ningún análisis por parte de la Fiscalía actuante y este Juzgado, quien más allá de que la instrucción se encuentre delegada (…) tiene la obligación de velar por el correcto ejercicio de la jurisdicción y el debido proceso», concluyó.

Cabe recordar que por la filtración de los documentos secretos, Juntos por el Cambio -con el diputado Cristian Ritondo a la cabeza- presentó una denuncia en el Congreso y ya hay dos causas penales en curso para determinar responsabilidades. La primera, como publicó PeriodismoyPunto, fue presentada por cuatro ex agentes que apuntan contra la ex fiscal Caamaño. Mientras que, la segunda fue impulsada por la propia funcionaria.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Lomas de Zamora. Majdalani apuntó contra la fiscalía por la filtración de las actas de la AFI: «Ni siquiera se compulsó qué era lo que se estaba subiendo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *