Vie. Oct 30th, 2020

La causa por espionaje ilegal enfrentó al ex contador de los Kirchner con Roberto Baratta

Afirmó que ofreció una «historia fantasiosa» sobre su arrepentimiento. Además, Luis D’Elía defendió al abogado Carra de sus acusaciones.

El capítulo penitenciario de la causa por espionaje ilegal sigue dando tela para cortar. Ayer se conoció que Roberto Baratta se presentó en el juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora para declarar como testigo. Durante su presentación, el ex funcionario apuntó contra el abogado Fernando Carra -sindicado como el supuesto «ablandador» de presos K- y aseguró que Víctor Manzanares fue presionado en prisión para que se arrepintiera y declarara contra Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos. Sin embargo, el ex contador de la familia Kirchner presentó hoy un escrito desmintiéndolo.

Según publicó este lunes la periodista Sofía Caram en Ámbito.com, Baratta aportó al juzgado de Augé notas manuscritas en las que registró sus conversaciones con Manzanares sobre «los pormenores de su decisión de arrepentirse ante el fiscal Carlos Stornelli y Claudio Bonadio en la causa Cuadernos». «Advirtiendo el disparate que da cuenta esa nota periodística», el abogado Roberto Herrera -defensor del ex contador K- solicitó mediante un escrito al que PyP accedió en exclusiva tomar vista del expediente y tener acceso a los manuscritos presentados por el querellante Baratta.

En este sentido, Herrera planteó que «se estaría contando una historia fantasiosa que nada tiene que ver con las motivaciones que llevaron a Manzanares a convertirse en imputado colaborador en la causa Cuadernos». Al tiempo que, recordó: «No puede soslayarse que Manzanares estuvo detenido junto a Baratta y otras personas en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, alojados en el Módulo 3, Pabellón 7, Celda 4, con lo cual mi asistido, Víctor Manzanares, se encuentra en condiciones de esclarecer cualquier tipo de situación».

La réplica de Manzanares no fue la única en torno a este asunto. En su programa radial, Luis D’Elía dedicó su editorial de hoy al tema e incluso compartió el espacio con el acusado Carra. «Fernando fue un tipo que a todos los presos políticos kirchneristas nos ayudó de manera intensa», lo respaldó. El ex asesor de la dirección del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en tanto, aprovechó el espacio para desmentir la versión publicada en Ámbito y apuntar contra «los periodistas de ese canal (por C5N)» por las «mentiras» dichas sobre él.

«Lo que dijo Baratta en la testimonial es distinto a lo que dijo Sofía Caram», afirmó. Y remató: «Mintió lisa y llanamente, descaradamente». Pero eso no fue todo. También, planteó que «por atrás de esto hay una cuestión política»; aseguró que «Baratta sabe perfectamente que yo con él jamás tuve una conversación privada»; y apuntó contra el subdirector nacional del SPF. «Llama la atención que digan que era el ex numero dos. El numero dos es el subdirector nacional, que es Sabino Guaymas, a quien llamativamente a esta altura no lo han citado», lanzó.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *