Mar. May 17th, 2022

Exclusivo. Mitos y verdades sobre Carlos Tonelli Banfi, el cuñado espía de Gabriela Michetti

PeriodismoyPunto repasa su paso por la AFI macrista y su relación con el gobierno de Alberto Fernández, a quien llegó a asesorar.

En las últimas horas, los medios oficialistas pusieron la lupa sobre «los gastos del cuñado de Michetti en la AFI M». Carlos Tonelli Banfi, quien durante el gobierno de Mauricio Macri revistió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sobre el que, en los últimos años, mucho se ha hablado pero poco se sabe. En exclusiva, PeriodismoyPunto repasa su historia dentro de la casa de espías y su conexión con el gobierno K.

Reconocido militante peronista de la ciudad de Buenos Aires, Tonelli Banfi desembarcó en la AFI en enero de 2016, luego de coquetear con la idea de trabajar junto a Pablo Clusellas en la secretaría de Legal y Técnica. Labor en la que tenía experiencia porque, además de ser abogado, supo ejercer la tarea en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno del hoy canciller Felipe Solá. El hombre que lo puso en contacto con el mundo del espionaje.

¿Por qué? Fue Solá quien firmó la carta de recomendación que habilitó a Tonelli Banfi a cursar, en 2002, mientras prestaba funciones en la gobernación bonaerense, una maestría en Inteligencia. Sin embargo, la propuesta para trabajar formalmente en la AFI le llegó 13 años después, de boca de la entonces flamante subdirectora general Silvia Majdalani. Otra histórica peronista de la Ciudad, que además es íntima amiga de Michetti.

En un primer momento, Tonelli Banfi se desempeñó como parte del gabinete de «la Turca». Y de allí pasó a la Dirección Operacional de Inteligencia Exterior, que entonces dirigía el coronel (R) Raúl Bertoia. El ex militar duró apenas seis meses en el cargo, pero esto no afectó la continuidad de Tonelli Banfi, a quien recién en diciembre de 2017 le llegó su primer gran desafío: liderar la Dirección de Eventos Especiales.

Dependiente de la Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo, que dirigía el ex cuñado de Majdalani, Darío Biorci, Eventos Especiales fue creada con el fin de trabajar en las medidas de prevención necesarias para que la Argentina pudiera desarrollar sin mayores sobresaltos en materia de terrorismo los Juegos Olímpicos de la Juventud y la cumbre del G-20, que tendrían lugar entre junio y noviembre de 2018.

Dos meses antes de que la conducción de la AFI resolviera crear el área de Eventos Especiales, el organismo impulsó -basado en informes de Tonelli sobre posibles amenazas terroristas ante los eventos internacionales que tendrían lugar en el país- una denuncia ante el juzgado de Federico Villena, que dio origen a la causa 82.441/17. La misma en la que se autorizaron las tareas de vigilancia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria.

Por ello, el kirchnerismo ve a Tonelli como el autor intelectual del supuesto espionaje contra la hoy vicepresidenta. Sin embargo, nada tuvo que ver el ex cuñado de Michetti con esas diligencias que contaron con la cobertura legal del juzgado de Villena, ya que -por tratarse de tareas dedicadas a prevenir un posible atentado contra el orden constitucional- fueron desplegadas por la Dirección Operacional de Contrainteligencia.

Como informó el periodista Ariel Zak en C5N, Tonelli viajó al exterior en numerosas oportunidades durante su paso por la AFI. Pero no por placer, como se sugirió en el programa Conflicto de intereses. Un claro ejemplo de ello fue un viaje que hizo a Alemania, adonde fue -invitado por el gobierno alemán- para interiorizarse sobre los problemas que había enfrentado en 2017 con motivo de la cumbre del G-20 que se celebró en Hamburgo.

A Hamburgo, Tonelli llegó como parte de una comitiva que también integró el entonces secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. Durante su paso por Alemania, los enviados del gobierno argentino visitaron el centro de comando y control del G-20, y participaron de reuniones con el jefe de Gobierno local y el jefe del servicio de inteligencia alemán. PeriodismoyPunto accedió a fotos exclusivas de aquella misión.

Otros de los destinos mencionados por Zak fueron Chile y Rusia. Sobre su paso por el país trasandino, este periodista pudo saber que fue con motivo de una invitación del gobierno local para dar una capacitación sobre la metodología de evaluación de riesgo y amenaza que había desarrollado la AFI. En ese momento, Chile se preparaba para ser anfitrión de la cumbre Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC).

Para mayo de 2019, y tras la exitosa experiencia del G-20 en Buenos Aires, la AFI resolvió disolver la Dirección de Eventos Especiales. A partir de ese cambio, Tonelli Banfi dejó de trabajar bajo la órbita de Majdalani-Biorci y pasó a reportar al director general Gustavo Arribas, quien lo puso al frente de la Unidad de Inteligencia Estratégica. No pudo hacer mucho allí. En agosto, tras el revés electoral de las PASO, la Agencia entró en stand-by.

Tonelli Banfi (1° a la izquierda), junto a Burzaco en el centro de monitoreo de Hamburgo.

No obstante, Tonelli Banfi fue uno de los últimos funcionarios macristas en dejar 25 de Mayo 11. A diferencia de Arribas, Majdalani y sus directores, que presentaron la renuncia el 9 de diciembre de 2019, él se mantuvo activo hasta mediados de enero. Y estuvo cerca de seguir con el gobierno de Alberto Fernández, pero cortocircuitos con la interventora Cristina Caamaño lo llevaron a presentar la renuncia

Hasta entonces, el ex cuñado de Michetti había sido una de las personas consultadas por el presidente -a quien años atrás le vendió un departamento en avenida Callao- y Santiago Cafiero en materia de inteligencia. Hoy, sigue siendo vicepresidente I del Museo Evita. Al frente del mismo está la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, quien además de ser su prima es la mano derecha de Máximo Kirchner.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Exclusivo. Mitos y verdades sobre Carlos Tonelli Banfi, el cuñado espía de Gabriela Michetti»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.