Mié. Sep 23rd, 2020

Espionaje ilegal. Martinengo apuntó contra Villena, rechazó las acusaciones en su contra y pidió ser sobreseída

Lo hizo mediante un escrito que presentó antes de la audiencia virtual, en la que se negó a responder preguntas.

La primera semana de la nueva ronda de indagatorias dispuestas por el juez federal Juan Pablo Augé, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal, cerró hoy con la declaración de la ex coodinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. La ex funcionaria, sindicada como el nexo entre la Casa Rosada y los espías de la AFI, presentó un escrito de 15 páginas y se negó a responder preguntas por Zoom.

En su descargo, Martinengo desmintió las acusaciones en su contra, aseguró que «ninguna tarea relacionada con servicios de inteligencia me fue requerida por el Presidente de la Nación ni por otro funcionario de su entorno, como por ejemplo su secretario Darío Nieto», y pidió que se le dicte el sobreseimiento o la falta de mérito. También, cuestionó las formas del ex juez del caso -Federico Villena- durante su primera indagatoria.

«Me vi obligada a ejercer mi derecho de defensa luego de estar 48 horas incomunicada y aproximadamente doce horas en una pequeña dependencia del juzgado (…) Esas excepcionales circunstancias, sumadas a la inquisidora actitud de quienes me interrogaron desordenadamente durante horas, impidieron -por una severa alteración de mi estado de ánimo- ejercer cabalmente el derecho de defensa», recordó.

Y agregó: «Sólo pesaba en mi ánimo la voluntad de ‘conformar’ al inquisidor magistrado por entonces interviniente para que me permitiera recuperar la libertad (…) Por ello es que, pese a los consejos de mi abogado en sentido contrario, no dudé en someterme al interrogatorio formulado, dejando de lado la sorpresiva exhibición de archivos de audio que no habían podido ser consultados con anterioridad a la audiencia».

Tras las críticas al juez federal Federico Villena, la ex funcionaria repasó su historia política y dijo que «jamás» formó parte de «ninguna estructura de inteligencia ni tuve participación en ese tipo de actividad, ya sea que se haya llevado a cabo en forma legal o ilegal, discriminación que, desde ya, escapa a mis posibilidades de análisis por ausencia de formación y capacitación en la materia».

Asimismo, resaltó que «siquiera veía asiduamente» a Macri; que «tampoco tenía trato habitual o permanente con Darío Nieto»; y que su rol en la Casa Rosada «no estaba dentro de aquellos a los que suele asignarse gran relevancia». «Jamás tuve un despacho privado, sino que mi escritorio estaba ubicado en un sector que compartía junto a otros empleados», graficó Martinengo en el escrito.

Sobre su relación con los ex espías Jorge Sáez y Leandro Araque, a los que solía recibir en Casa Rosada, Martinengo reiteró que la misma se inició cuando ella trabajaba en el Gobierno de la Ciudad, donde «muchas veces resultaba necesario contar con ayuda de la fuerza policial» a la que ellos revestían, y que con el correr del tiempo se fue volviendo «casi cotidiana» y evolucionó «a una relación de amistad».

Y si bien reconoció que por su «interés en la política» durante sus encuentros se trataban «diversos temas vinculados a la situación nacional, intercambiando noticias de actualidad», aclaró que los ex agentes Sáez y Araque «jamás» le presentaron informes. «Lo único que surge del intercambio de chats (…) tiene que ver con el intercambio de comentarios de tipo político».

«Debo reconocer que tal vez en alguna oportunidad puede haberme visto tentada de aparentar un rol más importante del que realmente tenía, indicando que podía hacer llegar cierta información a mis superiores, pero esa posibilidad jamás existió realmente y, desde ya, nunca me representé la existencia de información de inteligencia elaborada de modo ilegal», completó Martinengo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *