Lun. Nov 30th, 2020

Espionaje ilegal. Ex agente aseguró: «Siempre tuve en cuenta que las órdenes emanadas por la superioridad estaban judicializadas»

Emiliano Matta ratificó ante el juez Augé su primera declaración y se negó a responder preguntas. VIDEO.

El ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Emiliano Matta, fue indagado hoy -vía Zoom- por el juez federal Juan Pablo Augé, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora. Al igual que su ex compañero Jorge Sáez, hizo una breve exposición en la que ratificó su anterior declaración, resaltó que siempre pensó que las órdenes que recibía «estaban judicializadas» y se negó a responder preguntas.

«Cuando fui indagado oportunamente en el juzgado federal Nº 1 (…) manifesté con detalle mis actividades, mi rol, mi función dentro de la Agencia Federal de Inteligencia y de quién recibía las órdenes, teniendo en cuenta que es un organismo de orden jerárquico y verticalista», recordó. Y destacó: «Siempre tuve en cuenta la premisa de que toda y cada una de las órdenes emanadas por la superioridad mía estaban judicializadas».

En su primera indagatoria, Matta reveló cómo fue que llegó al área de Contrainteligencia; aseguró el procesado ex agente Alan Ruiz reportaba «directamente» a la ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani; dijo que Ruiz -supuestamente en nombre de Majdalani- les manifestó a los agentes del grupo Super Mario Bros que empezarían hacer «trabajo político»; y denunció aprietes por parte de la intervención de la AFI

Según declaró ante el ex juez del caso, Federico Villena, en enero de 2020 el director de Contrainteligencia de la AFI y el jefe del Departamento de Orden Constitucional se reunieron con él para pedirle información sobre Ruiz a cambio de no despedirlo. «Esa reunión fue con ‘Pigu’ y Fortunato. Está en mi primer teléfono, marca Xiaomi (…) Todas las conversaciones que me pedían/ las guardé», aseguró.

Matta está acusado de haber participado en maniobras de espionaje ilegal contra al menos 17 dirigentes políticos, gremiales, religiosos y periodistas, entre los que se destacan personajes como Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Diego Santilli, Salvatore Pica y Hugo Alconada Mon.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *