Mié. Dic 1st, 2021

Espionaje ilegal. El chef Martín Terra dijo que con Alan Ruiz «hablaba de boludeces» y pidió su sobreseimiento

El ex espía también se mostró arrepentido de su paso por la AFI. «Nunca tendría que haber ingresado», aseguró.

El chef Martín Terra, quien integró la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, amplió este lunes su indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora y pidió su sobreseimiento. Vía Zoom, el ex agente dijo que al momento de su primera declaración no recordó que formaba parte del grupo de WhatsApp «Super Mario Bros», negó haber participado de maniobras ilegales y confió que se aprovechó de su condición de «conocido» del ex director general Gustavo Arribas para no ir a trabajar y dedicarse sus asuntos personales.

Durante su declaración, que se extendió por alrededor de una hora y media y reforzó con un escrito de 43 páginas, Terra buscó despegarse de los dos casos que se le imputan -los seguimientos a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y al camarista Martín Irurzun (ver video)- y se mostró arrepentido de haberle pedido a Arribas que lo hiciera ingresar a la AFI. «Después de todo este recorrido, me doy cuenta de que es un lugar donde nunca tendría que haber ingresado (…) Se manejan métodos o idiomas o códigos, que no son los mismos», manifestó en tono reflexivo.

Sobre su relación con el ex agente Alan Ruiz, quien oficiaba de jefe en la base de Contrainteligencia que funcionaba en Villa Martelli, el chef aseguró: «Hablábamos de boludeces, nada específico». Y reveló que con él cumplió el sueño de conocer una cárcel, cuando lo llevó a recorrer el penal de Ezeiza. Su repaso de aquella visita comprometió a la ex jefa del Complejo Penitenciario Federal 1, Sonia Álvarez, quien al declarar ante la Bicameral de Inteligencia desconoció la visita de Ruiz y sus hombres. Según Terra, ella fue quien los recibió y autorizó el paseo.

Por otro lado, el ex espía hizo un breve resumen sobre su paso por la AFI. Resaltó que si bien ingresó «por un vinculo con el ex director general», se capacitó durante un año a través de cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), el FBI, el servicio de inteligencia italiano y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que, a pesar de haber podido optar por un trabajo administrativo cuando terminó con ese proceso de formación, decidió volcarse a investigar sobre narcotráfico con la convicción de estar haciendo algo «importante o interesante para la sociedad».

Sin embargo, el interés de Terra fue diluyéndose ante la imposibilidad de avanzar con sus trabajos investigativos sobre drogas sintéticas. «Cuando no logro conseguir el respaldo jurídico, decido ir poniendo el freno de mano», planteó. Así fue que en diciembre de 2018 empezó a faltar para dedicarse a viajar y a su fábrica de pisos industriales. «Cuando volví de las vacaciones en marzo, lo único que estaba pensando era dónde me iba a ir de vuelta de vacaciones», confesó. Y reconoció: «Al final ni iba, porque ni me conocían los de la guardia. Lo aproveché a mi favor para poder hacer cosas mías».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Espionaje ilegal. El chef Martín Terra dijo que con Alan Ruiz «hablaba de boludeces» y pidió su sobreseimiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *