Lun. Nov 30th, 2020

El misterio de la Morsa. ¿Información u otro capítulo del relato K?

PeriodismoyPunto conversó con el entorno del ex SIDE y con los familiares del Triple Crímen. ¿Revelación u operación?

En las últimas horas, Aníbal Fernández se paseó por programas de radio y televisión asegurando que el tiempo le había dado la razón pues, no era «la morsa». Ese es apodo con el que se conoció a la persona que estaba detrás del narcotráfico en la Argentina y que había mandado a matar a tres jóvenes en General Rodríguez que lo habían mexicaneado en la importación de efedrina hacia México.

Tras la publicación de dos notas en el diario Clarín de la periodista de policiales, Virginia Messi, el kirchnerismo salió a festejar que Héctor Magnetto les daba la razón. Es que, en la primera de las notas, sobre la causa judicial de comienzos de siglo titulada «Flor de Acero» que investigó a ex agentes de inteligencia vinculados con el narcotráfico, aparecía Julio Pose a quien, según la nota, apodaban «la morsa». Pero, en la segunda nota la periodista, aclara que ese dato no figura en la causa judicial.

El kirchnerismo en pocas horas exigió lavar la imagen de Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi -a quien casi lo mata la injusticia según el abogado Maximiliano Rusconi- y ahora Aníbal Fernández.

Es llamativo como el mote de «la morsa» va cambiando de dueño. Años atrás, varios periodistas de investigación -entre ellos yo- nos acercaban información del entorno de Aníbal para asegurarnos que la verdadera morsa era un bigotudo ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Pero, el tiempo todo lo olvida.

Christian Sanz es uno de los periodistas, con Rodrigo Alegre y Emilia Delfino, que más investigó el Triple Crimen de General Rodríguez. Sanz habló de «operación» y detalló por qué cree que la única fuente de la nota de Clarín es el propio Aníbal Fernández para endilgarle a otra persona de ser… la temida «morsa».

Diego Ferrón que perdió a su hermano en el Triple Crimen de General Rodríguez le explicó a este portal que: «las supuestas fuentes e informaciones erróneas entorpecen y desinforman». Conoce los 69 cuerpos de las casi 500 fojas de la causa judicial que hoy tiene la jueza María Servini de Cubría. «Hay gente involucrada de todo tipo, la investigación continúa» y lo que está probado es «el tráfico» y «Pose ya dio testimonio en la causa que fue investigado y todo está en la justicia».

Por último, Ferrón aseguró que «no estamos para ensuciar ni defender a nadie, solo buscamos justicia y no queremos ningún rédito político para nadie».

Este portal se comunicó con Pose, señalado como «la morsa». Martín Bagala, su abogado defensor recordó que «lo acusan por el delito de partícipe necesario en un delito de transporte de estupefacientes» del año 2003 como señala la publicación de Clarín. Según el letrado, la periodista que firma la nota «hace una editorial aprovechando para reflotar que Aníbal Fernández no es la morsa, sin tener nada que ver con esta causa que nos ocupa».

«Espero que ésto no sea utilizado para que mi cliente -por Pose- sea el chivo expiatorio de Aníbal Fernández» concluyó Bagala.

Todo ésto ocurre en un momento en que el Interventor de Yacimientos Río Turbio suena para integrarse al ministerio de Alberto Fernández, el hombre que, en el entorno del otro Fernández, acusaban de ser la morsa. Pero el tiempo todo lo cura. Siempre que estés en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *