Mié. Sep 23rd, 2020

El kirchnerismo quiso exculpar a De Vido de la tragedia de Once con una operación mediática

La respuesta de los familiares de las víctimas tras la difusión de una falsa noticia.

La operación duró medio día. A primera hora de la mañana un portal K difundió una noticia tergiversada de la declaración del maquinista Marcos Córdoba sobre lo sucedido en la Tragedia Ferroviaria de Once en la que murieron 52 personas.

Rápidamente periodistas militantes, funcionarios del actual gobierno, dirigentes sociales y militantes K salieron a decir que la tragedia fue un atentado producido por la locura de un motorman que no quiso frenar. La insólita teoría de siempre pero basada en supuestos dichos sacados de contexto.

Al mediodía este portal se comunicó con tres familiares de Once que aseguraron que no harían declaraciones públicas para no darle entidad a la infamia. Al correr las horas y, dada la difusión en los canales de televisión financiados por el kirchnerismo y en portal de gran prestigio, se vieron obligados a contestar.

Pero, otra vez, la verdad era otra…

Los familiares de Once emitieron un duro comunicado en el que aclararon los tantos:

«Ante la difusión de las declaraciones del motorman  del tren chapa 16 señor Marcos Córdoba los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once queremos señalar que: lo dicho por quien manejaba el tren de la tragedia no es nuevo. Ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012. No hay ningun hecho nuevo o que no fuese conocido por alguna de las partes hasta el día de hoy. La difusión de una pericia psicológica que de ningún modo debió haberse adentrado en cuestiones de técnica ferroviaria absolutamente ajenas a las profesionales que evaluaban a Córdoba vulnera el secreto médico. Pero además volvemos a señalar que el sistema del “hombre muerto” es un mecanismo para ser usado en caso de una descompensación del conductor.  Los sistemas de frenado que no deberieron fallar fueron otros. Tanto el freno principal como el de emergencia y el del guarda fallaron en su capacidad operativa por la carencia estructural, el abandono y la falta de inversión. Eso también quedó demostrado en las pericias técnicas. Eso no releva al maquinista de culpa.
La responsabilidad de Marcos Córdoba quedó probada y por eso fue condenado en diciembre de 2015. Pero es el último en una cadena de responsabilidades que comenzó mucho antes de 2012 en los despachos de los asesinos de escritorio.
Ahora otros condenados y abogados intentan instalar una supuesta confesión que no es tal. Esto responde nuevamente a una operación de prensa, que en incontables ocasiones pretendieron instalar para lavar sus culpas. El juicio Once 1 tiene sentencia firme de la Cámara Federal de Casación Penal. Ya no hay hechos que esclarecer. Las responsabilidades están claras. Pero nuevamente tenemos que salir a explicar lo que desde hace ocho años venimos diciendo: funcionarios y empresarios corruptos generaron el abandono en la línea Sarmiento que tuvo en el 22 de febrero de 2012 su expresión más cruel y desalmada. La responsabilidad de Córdoba ya fue juzgada y por sus errores está pagando tras las rejas. Pero no nos olvidamos que  en sus manos tenía un tren corroído por el óxido, sin ningún sistema de seguridad, con una capacidad de frenado nula y con una estructura que en palabras de los propios gerentes de mantenimiento estaba destinado al desguace. Estamos hartos de las campañas sucias y de quién es se prestan a su difusión. Volvemos a pedirle con todo respeto a la Corte Suprema de Justicia que se expida, dejando firmes las condenas dictadas en 2015. Será la única manera de que la memoria de nuestros fallecidos no siga siendo mancillada. Justicia para los muertos y heridos de Once».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “El kirchnerismo quiso exculpar a De Vido de la tragedia de Once con una operación mediática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *