Mié. Sep 23rd, 2020

Chaco. Denuncian al Rector de UNCAUS por estar flojo de papeles

Denuncian que el rector de la universidad no reúne los requisitos legales para ocupar el cargo.

La Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAUS- supo ser una de las cajas políticas del ex hombre fuerte del gobernador Jorge Capitanich. Desde allí, Omar Judis, construyó su proyecto político para gobernar la segunda localidad más importante de su provincia, Roque Sáenz Peña. Parientes del todopoderoso Judis participaron de escandánlos de todo tipo en la prestigiosa universidad como las fiestas clandestinas que terminaron en la tapa de los diarios.

Sus autoridades afrontan dos causas judiciales que el fiscal Carnier investigó a fondo por «lavado de activos» y por «malversación de fondos públicos». Allí el apellido Judis volvió a hacerse presente. La ex diputada provincial Ana María Canata fue la primer denunciante contra el ex ministro de Infraestructura de Chaco y ex rector de la Universidad, donde designó a su esposa, hermana, hijos y amigos.

Pero, en las últimas horas, otro escándalo sacude a la Universidad Nacional. Es que, el sucesor de Judis, Germán Oestmann, no cumpliría con los requisitos para ser rector, cargo que viene ocupando desde hace dos años.

Comunicado interno de la Universidad

Según el paper interno que accedió este portal, se pide revisar la «legitimidad y legalidad respecto a la designación y aceptación del cargo del Rector y Vicerrector».

El actual rector, según el paper interno, egresó de la UNCAUS el 27 de noviembre del 2009 por lo que estaría violando el artículo 38 que exige que deberán haber transcurrido 10 años desde la obtención del título y Oestmann fue aprobado su ascenso a la rectoría en la sesión del 21 de noviembre del 2018

Se trata de una violación al Código Penal en su artículo 253 que indica que será «reprimido con multa de 750 pesos a 12500 pesos e inhabilitación especial de seis a dos años, el funcionario público que propusiese o nombrase para cargo público a persona a quien no concurrieran los requisitos legales».

El paper señala a Héctor Daniel Barrionuevo como el responsable de haber nombrado, al igual que al resto de los asambleistas, al actual rector en su cargo.

Otra vez, la UNCAUS bajo la lupa de la justicia.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *