Mié. Dic 2nd, 2020

AFI. Denuncian a Cristina Caamaño por la filtración de documentos secretos

La presentación llega tras el escándalo por la difusión de 3.850 resoluciones de la ex SIDE, con los datos personales de más de 100 espías.

La filtración en la web de 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso en jaque a su interventora, la ex fiscal Cristina Caamaño, quien hoy fue denunciada por cuatro ex agentes «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «divulgación de secretos». La presentación recayó en el juzgado federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini.

El tema levantó temperatura durante el último fin de semana, cuando los principales medios nacionales se hicieron eco de este escandaloso episodio y dejaron a Caamaño en el ojo de la tormenta. Es que la interventora de la ex SIDE fue quien levantó el secreto de esas actas, para enviarlas al juzgado de Lomas de Zamora, donde se investiga el presunto espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, empresarios y gremialistas durante el macrismo.

En la presentación -a la que PeriodismoyPunto tuvo acceso-, los ex espías señalaron que «ese documento documento salió de la AFI sin el más mínimo resguardo de seguridad» y se quejaron: «Hemos pertenecido al organismo y nuestras fueron expuestas».

Además, los denunciantes consideraron «lamentable leer en los medios que tanto la Sra. Interventora como miembros del Poder Judicial, les ruegan a los periodistas que tengan precaución, cuidado, decoro, etc. con el fin de que no publiquen este ya famoso libro de actas» y plantearon que «la Dra. Caamaño no podía desconocer que para que cualquier documento egrese de la AFI se deben tomar los recaudos necesarios para guardar el secreto».

«No basta colocar un código de seguridad sin testar identidades, datos y funciones que no fueron requeridas en la manda judicial», enfatizaron los denunciantes, cuya identidad -si bien fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ)- PeriodismoyPunto mantendrá bajo reserva.

A continuación, la denuncia completa:

Por su parte, Caamaño presentó hoy también una denuncia en Comodoro Py por «revelación culposa de secretos políticos y militares», que recayó en el juzgado federal N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti. También quedaron en la mira los dos fiscales de la causa de Lomas de Zamora, por haber subido las actas al sistema informático donde tenían acceso todos los abogados de la causa, sin tomar los debidos recaudos.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.