Jue. Ene 27th, 2022

Acoso sexual en el SPF. Las pruebas que exponen cómo el director acusado le mintió al diputado Ritondo

En el Congreso, dijo no haber sido notificado de las denuncias en su contra. Sin embargo, PyP accedió a documentación que muestra lo contrario.

«Yo nunca fui notificado de ninguna denuncia», aseguró el inspector general Juan Carlos Lafuente al ser indagado por el diputado Cristian Ritondo (PRO) sobre las acusaciones por acoso sexual en su contra, el pasado 2 de septiembre, cuando declaró ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia con motivo del capítulo penitenciario de la causa por presunto espionaje ilegal. Se trata del director de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que -como reveló PyPpedía favores sexuales a cambio de ingresos y traslados.

Ayer, este periodista publicó algunos de los mensajes que Lafuente le envió por WhatsApp a la ayudante de 1ra. Claudia García. En los mismos, que forman parte de una denuncia que la víctima presentó el 26 de agosto de 2016 contra el entonces director general de Cuerpo Penitenciario, pasaba de llamarla «diosa» hasta pedirle que asista a un encuentro «con minifalda y nada de ropa interior». Pero por si fuera poco, hay pruebas de que no sólo Lafuente estaba al tanto de la presentación de García sino que también intervino en el subdirector nacional del SPF, Sabino Guaymas.

En una nota remitida al departamento de Asuntos Internos con fecha 29 de noviembre de 2019, Guaymas informa sobre una audiencia que mantuvo el día 25 de noviembre de 2019 con García. Según pudo saber PeriodismoyPunto, se había presentado en la Dirección Nacional con la intención de plantear su situación ante el director Emiliano Blanco. Pero como éste no estaba, terminó siendo recibida por el subdirector.

Pero eso no es todo. Durante el mes de noviembre de 2019, Lafuente le confió -vía WhatsApp- a otra agente del servicio penitenciario de nombre «Faby»: «Hoy me entero que Claudia García me hizo una denuncia en Asuntos Internos y fue para hablar con el Director Nacional». Y desentendiéndose de la situación, agrega: «La verdad, no sé que quiere la mina. Me está extorsionando».

De esta manera, no sólo queda en evidencia que tanto Lafuente como sus superiores estaban notificados de la situación sino que el hoy Director General de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal le mintió en la cara al diputado Ritondo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Acoso sexual en el SPF. Las pruebas que exponen cómo el director acusado le mintió al diputado Ritondo»

  1. Estas conductas delictivas de funcionarios pùblicos son consecuencias de la nueva tendencia a disminuir las exigencias de admisión, con el agravante de que los cursos son incompletos y, el ingreso es mâs por acomodo que por eficiencia. Pasa en todas las instituciones(FFAA, FFSS, escuelas, etc). En una época no podían casarse ni relacionarse oficiales con suboficiales y había respeto. Así, jamás se llegaba a situaciones de esta naturaleza, pero, esta costumbre actual de que «todo se permite», cualquier prohibición se toma como represión o discriminación, creo que nos demuestra la decadencia en la q estamos sumergidos como sociedad. Un funcionario acusado de un delito tan grave no puede seguir en actividad, debe ser suspendido y juzgado con todas las garantías y, si es sobreseído, limpiar su nombre y honor para reincorporarse al servicio o, cumplir la condena impuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.