Lun. May 16th, 2022

Vigilancia al Instituto Patria. La Cámara Federal resolvió que el caso debe tramitar en Comodoro Py

El juez Llorens planteó que los hechos investigados «se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad». Para la ex cúpula de la AFI, se trata de «un paso importante».

La Cámara Federal porteña resolvió hoy que la investigación por las tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, desplegadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a mediados de 2017, debe pasar a Comodoro Py y ordenó pedir la inhibición a la justicia de Lomas de Zamora. El fallo responde a un planteo formulado por la defensa del procesado ex jefe de la Agencia, Gustavo Arribas, y coincide con un dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que fue desoído por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

En su resolución, el juez Mariano Llorens planteó que «la investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente señalado tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ambos ubicados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Al tiempo que, recordó que los hechos investigados: «Se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad».

Ahora, la jueza Capuchetti tendrá que pedirle a su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que se inhiba de seguir entendiendo en la causa y le envíe las actuaciones. La noticia fue recibida con cautela por la ex cúpula de la AFI: «Todavía falta, pero esto es un paso importante», dijeron a PyP. Es que, en caso de que el juez Augé se rechace el pedido de inhibitoria, se trabaría una cuestión de competencia que tendría que dirimir un tribunal superior: la Cámara Federal de La Plata, que a principios de julio intervino en la otra causa por espionaje ilegal de Lomas de Zamora para apartar al juez.

En la causa que investiga las tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner, Arribas fue procesado y embargado por $ 2 millones. Al igual que la ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani. También fueron procesados por el juez Augé el ex agente Alan Ruiz, a quien se le atribuye la coordinación del operativo, y el espía Martín Coste, quien entre julio de 2018 y diciembre de 2019 se desempeñó como director operacional de Contrainteligencia. Todos tienen prohibida la salida del país.

Este expediente, que tiene como querellante a la vicepresidenta, fue abierto a partir de una denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en los tribunales de Lomas de Zamora en febrero pasado. A pesar de que el caso ya había sido investigado en Comodoro Py en 2018, cuando el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó el sobreseimiento de Arribas y Majdalani al entender que las tareas de inteligencia se dieron en el marco de una causa en la que se buscaba desactivar posibles atentados terorristas ante eventos de relevancia mundial que se desarrollarían en el país.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.