Vie. Oct 30th, 2020

Las aventuras del Capitán Beto en la cárcel de Ezeiza

Mientras caminaba Comodoro Py en busca de información sobre las causas de corrupción, Alberto Fernández visitaba a los presos K en el Complejo Penitenciario Federal I. Corría el año 2018. Los detalles.

La causa por espionaje ilegal da para todo. Mientras la fiscalía acusa a la ex cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de liderar una asociación ilícita, en el expediente siguen apareciendo detalles sorprendentes. Uno de ellos es la visita de Alberto Fernández al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza en diciembre de 2018, con el fin de interiorizarse sobre la situación de los presos K. Casualidad o no, como reveló Luis Gasulla en este portal, ese mismo año el hoy presidente había empezado a caminar los pasillos de Comodoro Py interesado en conocer detalles sobre la causa Cuadernos.

El dato fue aportado por el ex titular de la oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, quien pasó 253 días detenido en el pabellón 6 de la cárcel de Ezeiza por la causa Cuadernos y se constituyó como querellante en el expediente que tramita en Lomas de Zamora. Su testimonio forma parte del Legajo de Investigación N° 9, vinculado al capítulo penitenciario de la causa que lleva el juez federal Juan Pablo Augé junto a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, donde se investiga supuestas tareas de inteligencia ilegal sobre los presos K.

Al declarar el 23 de junio ante el juez Federico Villena, quien luego fue apartado del expediente, Llorens comentó que Alberto Fernández ingresó al pabellón junto a Fernando «El Chino» Navarro por intermediación de Fernando Carra. Se trata del ex jefe de la Oficina de Promoción de Derechos Humanos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que quedó imputado en la causa por espionaje luego de que un testigo de identidad reservada lo sindicara como el «ablandador» de los ex funcionarios que la AFI quería hacer declarar contra Cristina Kirchner.

«Puedo mencionar que el Sr. Fernando Carra asistía con cierta periodicidad al módulo, a partir del mes de octubre del año 2018. Y entabló una relación conmigo en función de tener un amigo en común, que me resolvió o intentaba colaborar y resolver los problemas que se me presentaban (…) autorizó tres visitas extraoficiales para que permitieran entrar al Dr. Luis Fernando Navarro, que había excedido las visitas auorizadas a profesionales, y vino con el Dr. Alberto Fernández, actual Presidente de la Nación», detalló el ex funcionario de Julio De Vido.

En relación al encuentro con Fernández, Llorens detalló que se dio se dio «en el mes de diciembre de 2018, entre la segunda y tercera semana de ese mes» y que durante el mismo el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner escuchó sobre las «condiciones de detención» y «temas personales».

Las visitas de Alberto Fernández al penal no fueron pocas durante ese tiempo. Así lo confirmó otro célebre preso K: Luis D’Elía, quien fue propuesto como testigo en la causa por el propio Carra para demostrar que la acusación en su contra es falsa. «A Carra lo vi facilitar la entrada más seguida de Alberto y Aníbal Fernández a la cárcel para visitar a Cristóbal López y Fabián de Sousa, lo vi aceptar el pedido de Alberto de trasladar a Fabián desde Marcos Paz hasta Ezeiza. El problema en el SPF no es Carra sino (el ex director Emiliano) Blanco», dijo en su programa radial.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Las aventuras del Capitán Beto en la cárcel de Ezeiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *