Vie. Oct 30th, 2020

Exclusivo. Quién es el otro «Verdura» de la causa de Lomas de Zamora

Se trata de un penitenciario que a principios de junio se presentó en el juzgado de Federico Villena para denunciar el presunto espionaje ilegal a «presos K». Sin embargo, su testimonio fue desmentido por las supuestas víctimas. Su relación con La Cámpora.

El 3 de junio pasado, un hombre se presentó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, pidió reserva de su identidad y manifestó su voluntad de declarar «en la causa de Suriano y el Turco Sáez». Expediente donde se investiga el presunto espionaje ilegal macrista a políticos, empresarios, jueces, sindicalistas, periodistas y religiosos. Durante su exposición denunció el supuesto rol del abogado Fernando Carra como «ablandador» de presos K y la utilización del centro de monitoreo como fuente de información sobre los internos que estaban dentro del programa IRIC.

Según pudo saber PyP, se trataría de Claudio S. Un penitenciario ligado a La Cámpora, que -como en el caso de «Verdura» Rodríguez, el hombre que con su testimonio dio inicio a la investigación por espionaje ilegal- es investigado por el ex juez de la causa: Federico Villena. En su caso, no por narcotráfico sino por apremios ilegales. Es por esto que, dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF), no son pocos los que creen que su declaración fue «un salvavidas» que le ofrecieron a cambio de evitar que las denuncias en su contra prosperen.

Al prestar declaración, el testigo aseguró que Carra formaba parte de «un engranaje manejado por (el director nacional del Servicio Penitenciario Federal) Emiliano Blanco, del cual participaban además Miguel Ángel Perrota (jefe de la División Asuntos Internos) y Cristian Suriano (jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria)». Sobre estos últimos dos, Claudio S. explicó: «Se encargaban de la parte logística. Es decir, recolectar información a través de la observación de los internos del programa IRIC por medio de cámaras y micrófonos».

En este sentido, el declarante detalló: «Para ello, utilizaban muchas veces órdenes judiciales dirigidas a investigar a determinados internos, distorsionándolas para obtener información del resto de los internos del pabellón, haciendo hincapié en internos ex funcionarios kirchneristas, mediáticos y por causas de narcotráfico». Curiosamente, Claudio S. estaba declarando ante el secretario del juez que habilitó la vigilancia electrónica sobre el «Rey de la Efedrina» y el espionaje sobre los dispositivos de las personas que lo visitaran en el penal de Ezeiza.

El oficio librado por Villena para vigilar a Segovia, sus abogados y visitas.

Allí, Villena había trabado una alianza estratégica con la directora del complejo penitenciario Sonia Álvarez para controlarlo todo. «Desde los alojamientos hasta la información que surgía de la inteligencia que se hacía en el penal”, aseguró una alta fuente penitenciaria a este periodista. Para un ex funcionario macrista, el juez «vio la cárcel como una fuente de poder». Llamativamente, el testigo 1 salvó a Álvarez en su declaración sobre las supuestas tropelías de Blanco, Perrota, Suriano y Carra. «Estaba en desacuerdo, pero no le quedaba otra», dijo.

Como contó PyP, parte de las acusaciones lanzadas por Claudio S. fueron desmentidas por algunas de las supuestas víctimas, como el ex funcionario Rafael Llorens y el empresario Gerardo Ferreyra. Incluso, el dirigente piquetero Luis D’Elía llegó a respaldar a Carra en su programa radial.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Exclusivo. Quién es el otro «Verdura» de la causa de Lomas de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *