Jue. Dic 2nd, 2021

Espionaje M. Los detalles detrás del pedido de indagatoria a Nieto, Arribas y Majdalani

PeriodismoyPunto repasa la letra de chica de la presentación realizada por los fiscales Incardona y Eyherabide. La polémica por la charla entre Nieto y Ritondo y las pruebas de cuentapropismo en el Super Mario Bros.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide le pidieron al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que cite a Darío Nieto -ex secretario privado de Mauricio Macri- y a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a prestar declaración indagatoria por la causa por espionaje ilegal. Como así también que vuelvan a declarar la ex funcionaria Susana Martinengo, el ex director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y los ex agentes del grupo Super Mario Bros.

La fiscalía los acusa de haber sido parte de una asociación ilícita que se dedicó al espionaje político durante el gobierno de Macri, cuya jefatura adjudica a Arribas Majdalani, Dalmau Pereyra y el ex agente Alan Ruiz. Cabe recordar que, semanas atrás, tanto Arribas como Majdalani y Ruiz fueron procesados junto al agente Martín Coste en la causa por las tareas de vigilancia que la AFI realizó en 2018 sobre el Instituto Patria y el domicilio porteño de la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner. Por lo que, de prosperar este pedido, los ex jefes de «La Casa» harán su debut en este expediente.

En su pedido, Incardona y Eyherabide plantearon que «en el marco de esa asociación ilícita, practicaron al menos 191 tareas de inteligencia ilegales, incumpliendo sus deberes de funcionario público, pudiendo advertirse su participación respecto a cada una de las víctimas», entre las que se destacan: Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano; Florencia Macri; la Comunidad Mapuche; los ex diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó; y los periodistas Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt.

En el escrito -de 195 páginas- aparece también un texto recuperado del teléfono de Nieto, que éste habría borrado y data del 19 de junio pasado. El destinatario sería Macri y haría mención a una conversación que el ex secretario presidencial habría mantenido con el diputado Cristian Ritondo:

En las últimas horas, el contenido de este documento fue señalado por el kirchnerismo como una prueba concluyente en contra del macrismo. Sin embargo, en el entorno del jefe del bloque PRO en Diputados lo minimizan. «Es una charla política, en la que pide explicaciones para poder entender la situación y así saber cómo encarar la defensa ante la Bicameral. No hay ningún delito en eso», plantearon a PeriodismoyPunto. Y recordaron que Ritondo tiene una relación de confianza con Nieto, que se construyó cuando coincidieron en la Legislatura porteña.

Por otro lado, en el pedido figuran además desgrabaciones de audios entre ex agentes del grupo Super Mario Bros que podrían probar cuentapropismo de su parte. Concretamente a partir de su vinculación con Santilli, hasta quien llegaron por intermediación del abogado Daniel Llermanos para -supuestamente- prevenirlo de que estaba siendo víctima de espionaje. Si bien en sede judicial los implicados en este capítulo de la trama -Facundo Melo y Leandro Araque- lo negaron, el material en su contra resulta contundente. Aunque también podría complicar al Vicejefe porteño.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Espionaje M. Los detalles detrás del pedido de indagatoria a Nieto, Arribas y Majdalani comentarios en «4»

  1. ¿Se sabe si Nieto borró esa nota cuando fueron a allanarlo o fue antes? Porque es sospechosa e incriminatoria su actitud de borrar informacion.

  2. Para quienes como yo solo seguimos los temas políticos por lo que aparece publicado, sin tener acceso más allá, lo mejor es esperar que decanten y evolucionen para acercarse a la verdad, porque el peronismo está muy acostumbrado ha hacer operaciones para desacreditar a sus rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *