Jue. Nov 26th, 2020

Espionaje M. El juez Augé ordenó allanar la cárcel de Ezeiza y volver a peritar los teléfonos de los sospechosos

Las medidas fueron solicitadas por los fiscales Incardona y Eyherabide. Los motivos, la llamativa mención a Llermanos y las irregularidades en torno al primer peritaje de los equipos.

A pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé dispuso este jueves el allanamiento del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y de algunas de sus dependencias -entre las que se destaca el Área 50, de Inteligencia- como así también que Gendarmería Nacional vuelva a peritar los teléfonos del ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto; de los ex agentes del grupo Super Mario Bros; y de ex funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal macrista.

Los allanamientos responden al hallazgo, en el celular del ex agente Leandro Araque, de documentos que «a prima facie hacen presumir que las actividades ilícitas que desplegaría la organización investigada se extenderían a personas privadas de su libertad como ser funcionarios públicos, sindicalistas, empresarios». A partir de ello, se abrió dentro del expediente el «Legajo 9». La orden de hoy, puntualmente, es secuestrar «toda documentación» relacionada con las personas que estuvieron y/o continúan alojadas en el IRIC.

Habrían sido víctimas de espionaje: Cesar Milani; Lázaro Báez; Omar «Caballo» Suárez; Ricardo Jaime; Juan Pablo «Pata» Medina; Fabián De Souza; Julio De Vido; Cristóbal López; Carlos Kirchner; Roberto Baratta; Jorge Chueco; Víctor Manzanares; Oscar Thomas; Fernando Esteche; José María Olazagasti; Rafael Enrique Llorens; Daniel Pérez Gadín; Gerardo Ferreyra; Claudio Minicelli; Atanasio Pérez Osuna; Nelson Lazarte; y Rafael Resnik Brenner.

Los principales apuntados por el desarrollo de estas tareas son el ex jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, Cristian Suriano, y los imputados ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jorge «El Turco» Sáez y Alan Ruiz.

Por otro lado, el escrito -al que PyP tuvo acceso- advierte que «la organización criminal investigada también actuaría dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense al menos por medio de Andrés Rodríguez, quien fuera identificado como ‘Andrés’ en el grupo de Whatsapp ‘Super Mario Bross'» y hace mención a un supuesto intercambio de mensajes entre Araque y el abogado Daniel Llermanos (defensor del clan Moyano), del 2 de enero de 2019, en el que el ex espía le habría enviado al letrado «fotografías correspondientes a una cámara de seguridad, cableado y de una celda».

El sitio Infobae publicó el 25 de enero de 2019 una nota titulada “Nuevos testimonios y una denuncia sobre una celda preparada: horas clave para Pablo Moyano en la causa por asociación ilícita en Independiente». La misma fue compartida por el ex agente Sáez en un un grupo de WhatsApp de siete integrantes, identificado como «reservado». El 1° de febrero 2019, según consigna el escrito, Llermanos le envió a Araque «un documento en formato Word por medio del cual ampliaba los fundamentos de una nulidad mediante la exposición de nuevos hechos».

No es la primera vez que Llermanos queda entremezclado con ex AFI, pero sí con Araque. Anteriormente, se había conocido que el defensor de los Moyano sirvió de intermediario entre el ex agente Facundo Melo -al que conoció en el marco de la causa Independiente, donde el espía patrocinaba al barra Damián Lagaronne- y Diego Santilli, cuando –enfrentado con Ruiz– quiso poner en conocimiento al vicejefe de Gobierno porteño de que lo estaban espiando. No fue el único favor a Melo: también selló un acuerdo laboral, reconocido por el abogado del ex agente a PyP.

Los teléfonos

Los operativos en el Complejo Penitenciario Federal y sus dependencias no fueron las únicas medidas dispuestas por Augé. Este martes, el juez dio curso a un pedido de la fiscalía para que Gendarmería Nacional practique una «extracción global y copiado» de los teléfonos celulares del ex secretario presidencial Darío Nieto; de la ex coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; del ex jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra; de los ex agentes del grupo Super Mario Bros; y ex funcionarios y agentes del Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense.

Los equipos ya habían sido peritados cuando el expediente estaba en manos del otro juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, que resultó apartado por la Cámara Federal de La Plata por entender que no era imparcial. Por esto, el abogado defensor de los ex agentes Araque y Melo, Fernando Sicilia, planteó que con esta medida «los fiscales pretenden emprolijar todo lo mal que trabajó el juez» y recordó que oportunamente «la fiscalía había avisado que las pericias a los teléfonos no podían realizarse en el Juzgado».

«No tengo pruebas, pero puedo sospechar que el juez Villena pudo haber manipulado la prueba para -quizá- borrar algún diálogo que pudiera comprometerlo con los hoy investigados», remató el letrado. Cabe recordar, el magistrado fue quien autorizó muchas de las tareas hoy investigadas.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje M. El juez Augé ordenó allanar la cárcel de Ezeiza y volver a peritar los teléfonos de los sospechosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *