Mar. Nov 24th, 2020

El titular de la Cámara de Perfumerías advierte que la actividad «está herida de muerte»

PeriodismoyPunto habló con Julio Vázquez, quien pidió al presidente Alberto Fernández que le hable «de la reforma laboral, no de la judicial».

El presidente de la Cámara de Perfumerías, Julio Vázquez, disparó contra la secretaría de Comercio y las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional en los últimos tiempos. En diálogo con PeriodismoyPunto, el también secretario de Desarrollo Sustentable de (FECOBA) aseguró que la actividad «está herida de muerte» y planteó: «Estoy harto que nos amaguen a las PYMES; basta de verso».

-¿Cómo está la perfumería en la Argentina?

-El rubro perfumerías está dañado y está raro, porque tenemos el problema que los mayoristas le venden al consumidor final y eso es una competencia desleal muy fuerte. El mayorista nos provee a nosotros al mismo precio que lo hace con el consumidor final. Además, casi todas las empresas tienen una venta por internet. Las grandes empresas multinacionales pasan por encima del pequeño comerciante. Tenemos un doble problema en las perfumerías. Mientras tanto, el Gobierno mira para el costado.

-¿Qué está pasando?

-Cuando el mayorista les vende a los comerciantes que se hacen pasar por consumidores finales sin CUIT o un monotributo que no es real, meten la mercadería en sus comercios y después lo venden en negro si no hay registro de esa factura. Eso hace que esos inescrupulosos tengan un 20% de ventaja de los que hacemos las cosas bien. El panorama es desolador. Nos venden que las PYMES son el motor de la economía pero lo único que hacen es no preocuparse por nosotros. Esto viene de hace 8 años. En la economía durante el gobierno de Macri tampoco fue de las mejores. Ahora tenemos un panorama en el que el gobierno te mete la doble indemnización.

-¿Y eso qué implica?

-A nadie le gusta achicarse. Pero te preguntas, ¿cómo salvo mi empresa? Tengo que sacar dos personas para salvarnos y les tenes que pagar doble indemnización.

-Pero a pesar de la doble indemnización, supongo que hay despidos…

-La pérdida de empleo está relacionada con el cierre de los comercios de perfumería. Cuatro cadenas de perfumerías, una vende insumos a los profesionales, otras que venden productos exclusivos tienen desde el 19 de marzo que están en shoppings cerrados sus negocios. La que vende insumos a peluqueros, por ejemplo, tienen 600 empleados de los cuales 200 que no van a trabajar por el COVID. La otra cadena que te queda, con 1000 empleados, tiene 300 que tampoco van a trabajar. Los intimaron porque venden productos esenciales y la gente tiene ataques de pánico y depresión. La ayuda del ATP está perfecto pero son 16 mil pesos y no podes haber vendido más que el año pasado. La válvula que fabrica nuestra industria viene de lo importado pero el producto es nacional, por lo tanto, la inflación real es superior a la que te dice el INDEC.

-¿Cómo hacés con lo importado y el cepo?

-Te manejás con el dólar paralelo. Quisiera que alguna vez en la vida argentina, sin importar el color político, tomen el toro por las astas y no digan más que el dólar paralelo no molesta y es un mercado chiquitito. Hay arbolitos por todos lados. ¿Nadie los ve? ¿Tan crápulas son los funcionarios?

-¿Cuántas viviste?

-Tengo 58 años. Soy veterano de guerra de Malvinas y cuando empezó el tema del COVID  y pensé que era una situación similar. Tampoco ves al adversario. En la parte comercial, fui gerente de una empresa capilar y cosmética muy importante viví el 2001. Además, el Plan Austral, la híper, Alfonsín, su ministro, Menem y ví todo. Siempre hubo arbolitos. Hay una secretaria de Comercio y desde que asumieron no me dieron una sola reunión para la Cámara de Perfumerías.

¿Qué te responden?

-Nada. Te dicen que está ocupada, pero la ves en las marchas con el pañuelito. Para eso sí hay tiempo.

¿Cuánta gente nuclea la Cámara?

-5000 perfumerías que abarca cada empleado. Estamos hablando de 50 mil empleados y si sumamos los elementos de tocador es el triple. La perfumería está dañada. Quiero hablar de esto. Quiero que se solucionen los problemas. De aquí se desprenden 20 rubros más igual que nosotros como los supermercados de menos de 400 metros, veterinarios, casas de electricidad, pollerías, almacenes de barrio, carnicerías, los Don José de la despensa que no está más.

Julio Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías.

Y hay más rubros…

-En Moreno les exigían tapiar una parte del local a las perfumerías. Lo único que podían vender eran artículos esenciales pero vas al mayorista que empieza con M o V corta y ahí sí se vendía de todo. ¿Entonces? El comercio minorista que pertenece a una familia que come de ahí, le prohíben eso. La verdad, estoy harto que nos amaguen a las PYMES y nos digan que somos importantes cuando no le interesamos a nadie. Basta de verso.

¿Cuál es el futuro de la perfumería?

-Está herida de muerte. Los mayoristas son 10 familias y donde hay un mayorista no tenes comercios. ¿Para qué está la Secretaría de Comercio? Para controlar los precios máximos. Pero controlan a los últimos de la cadena…

¿Y los perfumes truchos?

-Entran por la frontera como si nada. ES la vista gorda de todo el mundo. Como todo en la Argentina. Los meten por un container y se van. La perfumería no es sólo lo importado sino lo nacional.

-¿Qué le dirías al presidente Fernández?

-Por favor, que gobierne como dijo que iba a gobernar. Habla de Macri y dice que “yo no soy mentiroso”. No quiero una Presidencia con doble comando. No importa si me gusta o no Fernández, pero ¡flaco goberná! Hablame de la reforma laboral, no de la reforma judicial. Un empleado con doble indemnización se lleva 2 millones de pesos. ¿No incentivás a que se den por despedido? Se están fundiendo las empresas. Se está fundiendo el comercio minorista. Somos 1.500.000. Lo están haciendo pelota.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “El titular de la Cámara de Perfumerías advierte que la actividad «está herida de muerte»

  1. Si no hay una reforma laboral e impositiva, esto termina muy pero muy mal. El 2001 no va a ser nada con lo que vendrá. Basta de cháchara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *