Lun. May 16th, 2022

AFI. Acusaciones cruzadas por la reducción de personal en medio de la cuarentena

Ex agentes y personal de carrera aseguran que a pesar de la pandemia, la intervención de Cristina Caamaño no detuvo la purga que se propuso al llegar. Sin embargo, desde el organismo lo niegan y atribuyen las denuncias a personal que se acogió a un retiro voluntario y no fue recontratado. Los detalles.

La ex fiscal Cristina Caamaño llegó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con la premisa de achicar su estructura, con la intención de que el organismo se dedique a la «producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo”. De esta manera, inició un proceso de reorganización que implicó una reducción del 69% del organigrama, pasando de 211 direcciones, departamentos, jefaturas y unidades a 66.

Esto la llevó a hacer una revisión de los recursos humanos de la Agencia, que al inicio de su gestión contaba «con 1405 agentes, ingresados mediante contrataciones, designaciones en planta transitoria y confirmaciones en planta permanente», de acuerdo a una resolución interna con fecha 11 de mayo que lleva su firma y propuso un retiro voluntario para agente que reunieran un mínimo de 6 años de antigüedad.

La misma señala que durante la gestión Macri se confirmó a 905 de los 1405 agentes en forma «automática» y sin cumplir con «el requisito constitucional de idoneidad». Pero omite que al llegar en diciembre de 2015, el macrismo recibió un organismo con dos tercios de su plantilla trabajando bajo la modalidad de planta transitoria. Por ende, la mayor parte de los «confirmados» no fueron nuevos agentes sino viejos regularizados.

Sin embargo, esto derivó en un proceso de evaluación interno, que fue objeto de cuestionamientos por parte del personal de «La Casa». Incluso, como contó PeriodismoyPunto en abril, hubo despidos irregulares y arbitrarios. Por ejemplo, los de dos mujeres embarazadas.

Días atrás, este periodista tomó conocimiento de que a pesar de la continuidad de la cuarentena y la prohibición de despedir la intervención de la AFI no detuvo la purga. Incluso, conoció el caso de un agente dado de baja el 31 de julio. En el edificio José Hernández lo niegan. «Algunos se habrán jubilado y aprovecharon el beneficio del retiro, porque era muy bueno. Y a alguno se le habrá vencido el contrato», dijeron a PyP.

En este sentido, desde el entorno de Caamaño advirtieron como «apenas terminaron los exámenes -que salieron bastante malos- empezó la cuarentena, todo quedó parado». Por lo que plantearon que las quejas obedecen a que «siempre» que se implementaron retiros voluntarios, los agentes que se acogían al beneficio terminaban siendo recontratados «y cobraban el doble». «Hay varios así», aseguraron.

No obstante, personal de carrera en el organismo confirmó a PyP que «durante toda la cuarentena siguieron sacando gente» y afirmaron que «entre despidos, renuncias y jubilaciones forzadas y bonificadas hubo una reducción muy importante de personal». «Sólo quedan o contratan gente políticamente afín (de La Cámpora, el CELS). En un primer momento también ocuparon segundas líneas con gente de Fernando Pocino», agregaron.

Bajas propias también hubo. El caso más resonante se dio el 12 de julio, cuando se conoció la renuncia del secretario de Producción de Inteligencia Nacional Roberto Carlos López. Se trata de un abogado que reporta a La Cámpora, que ya había pasado por la AFI durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y desempeñaba un rol clave en la estructura de las operaciones de Inteligencia.

Tampoco duró mucho la primera directora de Terrorismo de la era Caamaño. Delegada histórica en Brasil, la agente LK fue convocada por la nueva gestión para hacerse cargo del área que supo liderar el ex cuñado de Silvia Majdalani, Darío Biorci, pero apenas duró un mes. Según pudo saber PyP, «en una reunión internacional virtual sostuvo una posición inaceptable vinculada a la relación entre Irán y Venezuela».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «AFI. Acusaciones cruzadas por la reducción de personal en medio de la cuarentena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.