Sáb. Sep 26th, 2020

17A. El día que el pueblo le ganó al miedo

Victoria del ala dura de Juntos por el Cambio. Derrota de la política del miedo.

Hace tiempo que el kirchnerismo no llena una Plaza. El 9 de diciembre del 2015 fue su despedida de un acto masivo. En las últimas elecciones, tras el 48% de los votos y la victoria electoral, no hubo fiesta en las calles. El peronismo viene perdiendo el control de la calle desde las primeras manifestaciones contra la reforma constitucionales y el «vamos por todo» de noviembre del 2012. El periodismo, por lo general, no lo supo interpretar.

El 17A del 2020 será recordado como otra victoria ciudadana. Sin oradores ni líderes convocando -más aún, hubo referentes de Juntos por El Cambio que humillaron a sus votantes-, el Pueblo volvió a expresarse. El Obelisco se llenó de barbijos y el distanciamiento social se respetó lo más posible. La caravana de autos llegaba a la avenida Santa Fe y, del lado sur de la ciudad, se extendía hasta Juan Domingo Perón. Paradojas del destino. Hubo pocas presencias de políticos, Toty Flores, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, algunos diputados de la Coalición Cívica y no mucho más. Horacio Rodríguez Larreta aclaró que no iría ni convocaba. Nadie le pidió tanto. Si la marcha es contra ellos, no por ellos.

Toty Flores estuvo presente

Pero no sólo había referentes de JXC sino también del joven Partido Libertario, el sector político más afin a Darío Lopérfido, los seguidores de Javier Milei, José Luis Espert, los economistas liberales, algunos seguidores del sector político relacionado con la izquierda, juventud y jubilados por doquier. Sin niños por su seguridad, la marcha unió a una generación que aflora en la Argentina al calor de la calle, cansada del «roban y no hacen» con sus padres y abuelos. Miles de argentinos marcharon con sus padres. Pocas veces se da un fenómeno similar. PEro ya no se trata de un fenómeno porteño. También asombró la cantidad de ciudadanos lanzados a las plazas en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Olivos, San Isidro, Mendoza, Bariloche y en el conurbano profundo. Lo que ocurrió en Quilmes, Lanús, La Matanza y Ciudadela es un punto que el peronismo debería anotar.

Párrafo aparte merecen los irresponsables dirigentes políticos y algunos colegas que fogonearon el miedo e insultaron a un sector considerable de la sociedad. No se trata de cuatro gatos locos. Sin respeto por una porción de la ciudadanía que trabaja, le pone el hombro al país y que, a su manera, hace Patria. El respeto que algunos comunicadores tienen con un delincuente, un confeso corrupto o un millonario empresario que evadió impuestos, lo pierden cuando un jubilado explica, con más o menor sutileza dialéctica, lo que siente.

¿Por qué estás acá? Se ha convertido en una pregunta inquisidora. Los zócalos y los comentarios de un canal de noticias de la Venganza y el Odio, alcanzaron su éxtasis el 17A. ¿Qué les pasó? Les pasó la pauta y la militancia…

Violencia es mentir.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

4 thoughts on “17A. El día que el pueblo le ganó al miedo

  1. Sigo atenta y diariamente todas sus notas. Pasaron a ser una vía absolutamente confiable para estar informada OBJETIVAMENTE. Gracias.

  2. La Marcha A17;fue todo un éxito. El.pueblo gano la calle y nos expresamos
    Gobiernen.como corresponde de acuerdo a las necesidades del Pueblo

  3. Excelente nota. Objetiva. Muestra claramente lo que pudo verse por televisión en el transcurso de la marcha. Muchas gracias. (Vivo en Malvinas Argentinas, territorio K, aquí no se escuchó nada. Además mis 71 años me impidieron trasladarme a CABA y poder manifestarme. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *