mié. Ago 5th, 2020

Selva. Un pueblo aislado por la cuarentena y la voz de una mujer que se levanta contra el autoritarismo de Gerardo Zamora

Una voz molesta en el feudo del gobernador de Santiago del Estero.

Selva es una localidad de 4000 habitantes, ubicada en el límite sureste de Santiago del Estero, a escasos kilómetros del límite con Santa Fe. Es uno de los focos de conflicto actual de los camioneros y vecinos que necesitan cruzar el límite provincial pero la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, no acepta excepciones ni respeta el sentido común. La semana pasada PeriodismoyPunto relató la historia de un jubilado de 62 con diabetes que hace cinco días duerme en su auto aguardando cruzar a Santiago del Estero.

Por esa publicación, conocí la historia de Mabel Díaz, ex candidata a intendenta de Juntos por el Cambio en Selva. La elección pasada Díaz la perdió por escaso margen pero eso no la hizo resignarse. Era una de las apuestas de Mauricio Macri en Santiago del Estero, distrito gobernado por mano dura por el ex radical Zamora que controla cada una de las intendencias de su provincia, algo único en el país.

Lo que cuenta Díaz es normal en Santiago pero, en tiempos en que el Presidente Alberto Fernández, se propuso acabar con los “odiadores seriales” vale la pena repasarlo para que tome cartas en el asunto.

Díaz asegura que “cuando salía a ser campaña me mandaban a seguir. Me di cuenta pues era muy evidente aquí nos conocemos todos pero la policía cumplía orden de hacerlo. En un principio, tuve miedo por mí y por mí familia . Pero con solo pensar la posibilidad que se podría ganar me daba valor para enfrentar el miedo”. Díaz evitaba mencionar al gobernador Zamora en la campaña pero, la foto que reflejó la visita de Mauricio Macri a su pueblo, alertó a las autoridades locales que vieron que el reinado podía peligrar. “Cuando hacíamos reunión en casa pasaban y sacaban fotos. Cuando entraba en una casa para pedir el voto iba la gente de su partido y los hablaban y le daban plata . Cosa que nosotros hicimos una política limpia . Afuera de las escuela también pagaban antes de votar, estaba a la vista de todos. Perdimos porque jugaron muy sucio”.

Pero en Selva, los que antes intercambiaban sus convicciones políticos por unos pesos, hoy están arrepentidos. La recesión está destruyendo las pequeñas economías de los pueblos del interior del país. Las aduanas internas, como si estuviésemos en el Siglo XIX, aumentan el problema y Díaz explica que “ahora nos gobierna la policía con órdenes del gobernador Zamora”. El gobernador enfureció cuando viralizaron la foto del arroz vencido que le repartían al pueblo. Hoy hay más policías en las calles de Selva que habitantes.

“No podemos salir de la provincia . Tenemos a 16 km la Ciudad de Ceres, Santa Fe. Es allí donde vamos a los médicos, al Banco Nación, y hay cosas que recurrimos allá porque no hay en Selva”. Allí tienen que esperar que llega una ambulancia desde Santiago del Estero, ubicado a 380 kilómetros pues, el paso a Santa Fe esta bloqueado.

La gente que vive en Ceres, ubicado a 16 kilómetros de Selva, no puede ver sus animales su campo. Los productores se  manifiestan a la orilla de la ruta para que los dejen pasar a Selva. Del lado santafecino, el pasado 9 de Julio, las personas salieron con banderas argentinas. Del otro lado, en Santiago, apoyaron en silencio.

A pesar de que la campaña terminó, a Díaz, la siguen siguiendo. Son los “seguimientos” que no aparecen en C5N. Los reales, los que no se inventan en un despacho de algún tribunal del conurbano bonaerense.

El caso de la familia del jubilado de diabetes, varado en la ruta, es otro ejemplo del totalitarismo de los feudos provinciales. Le armaron una carpa a la familia pero la policía recibió la orden de desarmarla. Se congelaron de frío esperando la respuesta de la burocracia local.

Díaz continúa su lucha. Le preguntó ¿para qué? ¿Quién la mandó a meterse en semejante problema? “El 5 de mayo del 2014, vi un anuncio del ex Presidente Mauricio Macri por el Facebook. Que decía que sería candidato a  Presidente . Entonces yo por privado le mandé mensaje ese mismo día que decía: “Ojalá llegue a ganar y que vea por la gente del interior y sus  necesidades y dejé mí número de celular. El 20 de mayo me llamó. No lo podía creer y bueno así empezó todo me relación de amistad con el ex Presidente. En el 2018 me llamaron un día para decirme  que la candidata a intendente era yo . Fue una gran sorpresa para mí cuando yo estaba buscando el candidato a intendente por cambiemos . Y después de la primera llamaba fui aprendiendo política y seguí todos esos años hasta que me lo propusieron”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *