mié. Ago 5th, 2020

Ruta del dinero K. El fiscal pidió 12 años de cárcel para Lázaro Báez y abrió la puerta a la salvación de CFK

En su alegato final, puso énfasis en la evasión fiscal como herramienta para perpetrar el lavado de activos y desechó lo que más podía complicar a la vicepresidenta: la obra pública.

Ayer concluyó el alegato del fiscal Abel Córdoba en la causa “Ruta del dinero K”. Sorprendió el pedido de elevadas penas para los hijos del empresario santacruceño Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde abril 2016. Para Martín, el mayor, quien está privado de su libertad desde hace más de un año, solicitó 9 años de prisión. Y no se quedo atrás con Leandro, Luciana y Melina Báez.

Según la fiscalía, el jefe de la supuesta asociación delictiva que giró al exterior casi 55 millones de dólares es Lázaro Báez. Para él pidió 12 años de cárcel. Mientras que para su abogado, Jorge Chueco, y su contador, Daniel Pérez Gadín, solicitó condenas de 8 años de cárcel. Resultó llamativo que Córdoba haya pedido una pena más elevada para el imputado colaborador Leonardo Fariña que para Federico Elaskar, dueño de la financiera SGI.

En su alegato, el fiscal insistió también en que el dinero espurio fue producto de la facturación apócrifa con sede en Bahía Blanca y obvió el delito precedente: la obra pública. De esta manera, se centró sobre la evasión fiscal. Se trata de una buena noticia para la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ahora tiene una puerta de salvación, dado que éste era el punto en cuestión para comprometerla en la causa Vialidad Nacional.

La historia continuará con las defensas finales de los imputados. Con buen tino, los defensores de Báez solicitaron una prórroga en su presentación que -aseguran- deberán recapitular nuevas medidas de prueba tras el alegato. La sentencia se conocería antes de fin de año y los cuatro hijos de Báez podrían terminar presos. ¿Cuál será el destino de los arrepentidos si, después de todo, Fariña regresa a prisión como desea el kirchnerismo?

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *