Mar. Nov 24th, 2020

Ruta del dinero K. Durante la reanudación del juicio, los abogados de Lázaro Báez pidieron dejar la audiencia virtual para probar sonido en otra causa

El pedido sorprendió al Tribunal, que lo rechazó. Para los letrados, eso «se inscribe en la parcialidad que ha demostrado» el juez a lo largo del proceso.

Ayer se reanudó el juicio oral y público por la causa conocida como «ruta del dinero K», en la que están siendo juzgados el empresario patagónico Lázaro Báez; sus cuatro hijos; el financista Federico Elaskar; y el imputado colaborador Leonardo Fariña, entre otros.

En la audiencia se escuchó el alegato técnico de la Oficina Anticorrupción, que pidió penas de 8 años y medio para Báez, líder de una banda que habría lavado activos por 55 millones de dólares, y hasta de 3 años para el arrepentido Leonardo Fariña. Llamó la atención la dureza en el pedido de prisión efectiva para los hijos menores del empresario, que no habrían tenido participación activa en los hechos. También se solicitaron penas de 7 años y medio para el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, otra pieza clave del esquema.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del fiscal Abel Córdoba y los jueces del Tribunal fue el pedido de los abogados Juan Villanueva y Elizabeth Gasaro, defensores de Báez y parte del estudio de Franco Bindi, a «los efectos de cumplir nuestro Ministerio en autos». En otras palabras, probar sonido en otra causa judicial en la que Báez está procesado y cuyo juicio está a la espera de reanudación: «Vialidad Nacional».

En ese expediente, Báez comparte el banquillo de los acusados con José López, Julio De Vido y Cristina Kirchner. En las últimos días, a través del renunciado juez Rodolfo Canicoba Corral, el kirchnerismo inició su contraofensiva contra Javier Iguacel. Se trata del ex titular de Vialidad Nacional durante el macrismo, que denunció el direccionamiento de obra pública en favor de Báez y ahora se encuentra procesado por malversación de fondos públicos en dos concesiones de peajes. «Es un mensaje contra la gente que se quiere involucrar y que el país salga adelante», dijo a PyP.

El pedido de los defensores de Báez fue rechazado por el juez Costabel, por lo que Villanueva dejó constancia de que eso «se inscribe en la parcialidad que ha demostrado el Dr. Costabel de forma sistemática respecto del Sr. Lázaro Antonio Báez. Este defensor, así como la Dra Gasaro tienen en el día de la fecha otra audiencia ante el TOF Nº2. la cual fue notificado al inicio de la presente».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *