Jue. Ene 27th, 2022

Quiénes son los 15 espías K que «volvieron» con Alberto y Cristina

Se trata de militantes de La Cámpora y organizaciones afines que, sobre el segundo mandato presidencial de CFK, Oscar Parrilli hizo ingresar a la AFI y terminaron siendo despedidos por el macrismo.

En marzo de 2015, la revista Noticias publicó un listado con el nombre de 138 agentes que habían ingresado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Oscar Parrilli. Su paso por el organismo fue breve. A partir del cambio de gobierno, en diciembre, fueron cayendo -poco a poco- en la purga impulsada por los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Sin embargo, el regreso del kirchnerismo al poder los rescató.

Independientemente de casos célebres como los de Juan Martín Mena (ex subdirector general de la AFI), quien hoy se desempeña como secretario de Justicia de la Nación, y Rodolfo Tailhade (ex subdirector de Contrainteligencia), quien el 10 de diciembre de 2015 juró como diputado nacional y en 2019 fue reelecto en el cargo, muchos de los espías K lograron reubicarse dentro del mapa del Estado durante el último tiempo.

A continuación, un repaso caso por caso:

Esteban Orestes Carella. Su ingreso a la AFI se dio luego de que, como gerente general de la agencia Télam, fuera el responsable de publicar un cable con el vuelo a Israel de Damián Patcher, el periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Echado por la gestión Arribas-Majdalani, volvió a la AFI -según publicó el portal Infobae– como director de Contrainteligencia de la mano de la intervención que lidera la ex fiscal Cristina Caamaño.

Santiago Eguren. Abogado ligado a La Cámpora y apoderado del Frente de Todos, trabajó durante la gestión Parrilli en la Dirección Operacional de Inteligencia contra el Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional, donde fue jefe de Carella. Mediante la Decisión Administrativa 399/2020, publicada en el Boletín Oficial el 19 de marzo, quedó a cargo Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Josefina Kelly Neila. Cercana al ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, Parilli la llevó a «la casa» cuando todavía se llamaba Secretaría de Inteligencia (SI) y la puso al frente de la Dirección de Observaciones Judiciales, área encargada de realizar las escuchas telefónicas. Venía de trabajar en la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Legislativo y en la dirección nacional de Fiscalización de Desarmaderos. En julio de 2015, con el pase de las «pinchaduras» a la Procuración General de la Nación pasó a depender de la hoy jefa de la AFI: Cristina Caamaño. Actualmente se desempeña como secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Mariana Seghezzo. Pasante del diario Página/12 entre 2008 y 2010, también trabajó en la ONG Round Table on Responsible Soy. Hoy se desempeña como directora de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, área que depende en forma directa de la secretaría que lidera Kelly Neila y representa a la cartera ante el Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas que preside el ex legislador Gustavo Vera.

Enrique Aurelli. Dirigente de La Cámpora, maneja un local de la agrupación en San Telmo, y tiene un una tienda de ropa llamada la PochoKlera. Participó de la breve gestión de Oscar Parrilli al frente de la AFI, en la Dirección de Observaciones Judiciales junto a Josefina Kelly. En 2017 ingresó a la planta transitoria del Senado, donde se mantiene hoy en día como asesor de la senadora Ana Claudia Almirón (Frente de Todos).

Martín Alaniz. Hombre de Máximo Kirchner en La Plata, supo renunciar a su banca como concejal para pegar el salto a la AFI a comienzos de 2015. Allí se mantuvo hasta enero de 2016, cuando -antes de que lo echara la administración macrista- presentó la renuncia. Hoy se desempeña como Secretario de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Juan Arturo Siegenthaler. Contador público y ex director General de Administración en Presidencia de la Nación, fue parte de la lista difundida por Noticias. Con el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada, fue premiado con la subdirección general Administración Financiera de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Su nombramiento fue oficializado mediante la disposición 489/2019, que fue publicada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre pasado.

Sacha Emanuel Pujó. Licenciado en Sociología, fue secretario de Carlos Zannini en sus tiempos de secretario de Legal y Técnica. De allí pasó a desempeñar el mismo cargo en la AFI, con Oscar Parrilli. Hoy mantiene la planta transitoria que le asignaron en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2011 y es columnista en Va con firma y Nuestras Voces.

Bruno Leandro Krüger. Tuvo un contrato con la Coordinación General de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidenta, hasta que pasó a la AFI en marzo de 2015. Y si bien su nombre se hizo conocido por la publicación de Noticias, de él se habló cuando -en 2016- Cristina Kirchner brindó una videoconferencia para el Instituto Patria desde su cuenta de Skype. En agosto de 2018, fue uno de los testigos que la ex presidenta presentó para denunciar que la AFI macrista la espiaba. Actualmente trabaja en el Senado, donde presta funciones en la Dirección de Infraestructuras Tecnológicas. Su incorporación como planta transitoria fue oficializada el 7 de enero.

Patricia Mariana Ponce de León. Candidata a diputada nacional en 2011, ingresó a la AFI con Parrilli. Luego se incorporó al Instituto Patria, donde -como Bruno Krüger- fue testigo de las tareas de vigilancia de la AFI macrista. Actualmente forma parte de la planta transitoria del Senado (Legajo Nº 28.954), como secretaria del hoy senador nacional por la provincia de Neuquén.

Susana Baum. Muy cercana a Parrilli, ocupó distintos cargos bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia entre 2003 y 2014. Con el pase de su jefe a la Secretaría de Inteligencia -luego AFI-, hizo el curso en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y fue ingresada por él al organismo. El 12 de diciembre de 2019, la vicepresidenta Cristina Kirchner la designó Directora de Auditoría y Control de Gestión del Senado mediante el DP 349/2019.

Alicia Mónica Alonso. Directora general de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia y militante de la agrupación Kolina, ocupó el puesto número 28 de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que, en 2013, lideró Martín Insaurralde. Tras el pasar a la Secretaría de Inteligencia en 2014, Parrilli la llevó con él para que auditara las empresas fantasma del organismo. El 10 de diciembre de 2019 volvió a la función pública como Directora de Infraestructura de Tecnópolis, según consta en la Decisión Administrativa 507/2020 publicada en el Boletín Oficial del 20 de abril.

José María Ricchini. Director de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, fue otro de los alumnos K que pasaron por la ENI. Con el cuarto gobierno kirchnerista, fue nombrado por Luana Volnovich como director de la Unidad de Gestión Local del PAMI en Luján.

Sergio Fernández Novoa. Ex vicepresidente de la agencia Télam y subsecretario de Medios de Chubut durante el gobierno de Martín Buzzi, fue parte de la nómina publicada por Noticias. Desde el 10 de diciembre representa al Frente de Todos en la Legislatura de Neuquén.

Irina Villalon. Al ingresar a la AFI de Parrilli, se encontraba en el quinto año de la carrera de Diseño Industrial y se identificaba como «K» en las redes sociales. En febrero fue contratada por la Dirección Nacional de Migraciones como «asistente técnico administrativo», según consta en la 1482/2020 publicada el 26 de febrero en el Boletín Oficial.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Quiénes son los 15 espías K que «volvieron» con Alberto y Cristina comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.