mié. Ago 5th, 2020

Nuevo round entre Comodoro Py y Lomas de Zamora por la causa “Espionaje M”

El fiscal Carlos Stornelli advirtió que hubo una maniobra de fórum shopping y avaló la presentación del ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas, para que el caso pase a los tribunales de Retiro.

Siguen los tironeos entre Comodoro Py y Lomas de Zamora por la causa de espionaje ilegal. Hoy, el fiscal Carlos Stornello elevó un escrito a la titular del juzgado federal N° 5, María Eugenia Capuchetti, que avala una presentación realizada a principios de julio por el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas, para que el caso sea investigado en los tribunales de Retiro.

En el escrito al que accedió PeriodismoyPunto, Stornelli explica qué significa fórum shopping y por qué el expediente no debería seguir en Lomas de Zamora. Concretamente, da a entender que el juzgado fue elegido en función de los intereses de la denunciante: Cristina Caamaño, ex fiscal y actual titular actual interventora de la Agencia.

En este sentido, el fiscal federal plantea: “La denunciante, de larga trayectoria en la vida judicial, conoce al extremo las normas que rigen la competencia territorial, improrrogable por cierto, y exhibe también conocimiento de que lo que se denuncia ya había sido denunciado en los tribunales competentes”.

Asimismo, Stornelli recordó que la sede de la AFI se encuentra en Capital Federal, por lo tanto, de haber existido un delito, ocurrió en ese distrito. Algo similar a lo que argumentaron expertos en la materia en la causa D’Alessio, en la que a pesar de que los hechos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires la investigación quedó en la justicia federal de Dolores.

Por esas paradojas del destino, el fiscal de la causa Cuadernos argumenta citando al fallecido ex procurador general de la Nación Esteban Righi, maestro -según el propio Alberto Fernández- del Presidente en la Facultad de Derecho.

Uno de los párrafos más elocuentes dice: “Es claro que se evitó arbitrariamente la presentación en la jurisdicción pertinente, y se eligió una quizás connivente por las razones expuestas. La velocidad impresa en dar por cierto rápidamente el contenido de aquella denuncia, cual trámite “express” –modalidad jurídicamente inexistente pero que la denunciante introduce en su escrito-, permitiendo determinadas y presurosas legitimaciones pasivas –algunas expresamente solicitadas en la denuncia misma-, habla por sí misma de la extracción de personas de sus jueces naturales”.

Por otra parte, Stornelli asegura que “no enervan en absoluto estos argumentos las acumulaciones compulsivas en otros expedientes donde confluyen una indeterminada cantidad de cosas, sucesos y lugares, acción digna tal vez del vulgarismo “bola de moco” y en generar la falsa idea de
investigaciones más grandes y más avanzadas para pretender una competencia que desde el comienzo no debió ser, confundiendo quizás a la opinión pública al hacer parecer como correcto lo que en realidad no lo es. Tampoco neutraliza lo aquí opinado, que en aquella jurisdicción y a los fines de pretender anclar una competencia que no le corresponde, se eche
mano a meras premoniciones, como en el caso, a la invocación de la figura de la asociación ilícita aún no probada, y que si así fuere el caso, tampoco resultaría suficiente para mantener una competencia desde el vamos artificiosa”.

Concluye que “las maniobras de fórum shopping adquieren bastante probabilidad en jurisdicciones creadas con un único magistrado, lejos de sus tribunales superiores y con la consecuente dificultad en el control, circunstancia claramente nociva para el servicio de justicia y que no se presenta, por cierto, en aquellos ejidos jurisdiccionales que cuentan con
un mayor número de magistrados a ser desinsaculados frente a la formulación de una denuncia penal”.

Stornelli es categórico: “Quizás sería de desear que aquella clase de jurisdiccionessean evaluadas en alguna futura reforma, evitando de esta manera que se enmascare y legitime el fórum shopping y tal vez con ello el posible “armado” de causas judiciales no solo desde las partes sino desde el Estadomismo, ilegalidad que tomaríamayorrepercusión institucional, dado todo lo que últimamente se ha ventilado a través de la opinión pública,si además en ello se verifican –no me consta ni afirmo que éste sea el caso- acciones en tal sentido desde algún organismo vinculado a los servicios de inteligencia”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Nuevo round entre Comodoro Py y Lomas de Zamora por la causa “Espionaje M”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *