Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Marcelo Martinengo, el hermano que Susana nunca tuvo

Comandante General (R) de Gendarmería Nacional, fue jefe de inteligencia de la fuerza en medio del escándalo por el Proyecto X. Medios K lo señalaron falsamente hermano de la mujer imputada por la causa por espionaje ilegal. La historia.

“Miente que algo quedará y cuanto más grande sea la mentira más gente la creerá”, decía el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. A 75 años de la caída del Tercer Reich, el aparato mediático K parece estar dispuesto a llevar esa filosofía hasta las últimas consecuencias. Así viene exponiéndolo en la cobertura de las causas por espionaje ilegal que mantienen en vilo a la cúpula de la AFI macrista y al propio Mauricio Macri.

En las últimas semanas, se dieron casos emblemáticos. Como el de atribuirle al detenido ex espía Alan Ruiz un cargo que nunca tuvo. O asegurar que Susana Martinengo, supuesto nexo entre el grupo de espías Super Mario Bros y la Casa Rosada, era Directora de Documentación Presidencial cuando en realidad tenía un contrato y se desempeñaba como coordinadora del área. Esto, claro está, no exime de culpa y cargo a nadie.

Sin embargo, resultó llamativo como durante los últimos días un amplio abanico de medios -pasando de Ámbito.com, de Cristóbal López, hasta La Izquierda Diario– se hicieron eco de una información falsa que pretendía extender la supuesta red de espionaje hasta Patricia Bullrich. Concretamente, se inventó un vínculo familiar entre un gendarme y Martinengo. Además de señalarlo como «asesor» de la ex ministra PRO.

Se trata de Marcelo Luis Martinengo, un comandante general (R) de Gendarmería Nacional cuya especialidad es la lucha contra el narcotráfico y la inteligencia criminal, al que le atribuyen ser el hermano de la misteriosa Susana Martinengo. PeriodismoyPunto pudo confirmar de fuentes directas que ese dato es falso. El ex gendarme prefiere no hablar del tema, «porque no tiene relación con la mujer ni el caso» que la tiene como imputada.

En relación a su labor dentro del Ministerio de Seguridad durante la gestión macrista, este portal pudo acreditar que se desempeñó como «consultor y asesor de gestión en la Secretaría de Seguridad de la Nación». Concretamente, como integrante del Centro de Operaciones. Su superior era Eugenio Burzaco, no Bullrich. Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, su nombre se hizo famoso por el Proyecto X.

Entonces, Marcelo Martinengo dirigía la Dirección de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional. Allí funcionaba el Proyecto X, una gigantesca base de datos, con datos personales de dirigentes sociales y políticos que nutría al espionaje interno. El escándalo estalló en 2011 y la ministra a cargo era Nilda Garré, quien juraba no saber «nada» sobre la existencia del proyecto. Su segunda, era la hoy interventora de la AFI: Cristina Caamaño.

Sobre el caso, que desató una fuerte purga en Gendarmería, la ex presidenta Cristina Kirchner dijo en julio de 2013: “Quisieron montar (…) que había una suerte de espionaje de la Gendarmería, Proyecto X, inexistente”. Sin embargo, el programa de inteligencia fue reconocido por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación y, en 2015, la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación del caso.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje M. Marcelo Martinengo, el hermano que Susana nunca tuvo

  1. ¡Muy buena lanota!. colaboro con una minima suscripcion por defensa propia, porque defendiendo al periodismo profesional y honesto tamben defiendo mi lebertad de opinar y pensar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *