Mié. Oct 21st, 2020

«La Corte debe tener cinco miembros». La declaración de Alberto Fernández que se hizo viral en la previa a la presentación de su proyecto de reforma judicial

Fue en 2016, cuando el peronismo le exigía al gobierno de Macri una ampliación del máximo tribunal. VIDEO.

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles, en la Casa Rosada, el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso. La iniciativa tiene dos ejes principales: licuar el poder de los jueces de Comodoro Py -los que investigan las causas de corrupción- y analizar el funcionamiento de los órganos que encabezan el Poder Judicial, entre ellos la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este último punto será discutido por un Consejo de Asesores que Fernández creará por decreto y estará integrado por 11 juristas, entre los que aparece el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner: Carlos Alberto Beraldi. En relación a este eje, la expectativa se concentra en torno a si el Consejo propondrá o no una ampliación de la Corte, hoy compuesta por cinco miembros, y si su trabajo se debe dividir en salas temáticas.

En la previa a la presentación de la reforma, que es rechazada por la oposición y el máximo tribunal, se viralizó una entrevista que Alberto Fernández dio en 2016 a la TV Pública. Entonces, el hoy jefe de Estado aseguró que «la Corte debe tener cinco miembros y el resto es todo una fantasía, en parte impulsada por una idea teórica de (Eugenio) Zaffaroni, que decía que había que dividir la Corte en salas».

Entre los periodistas que participaron de la entrevista -y cuestionaba la posición del ex jefe de Gabinete K- estaba Juan Agosto, quien hoy forma parte del equipo de comunicación digital de Presidencia. Su nombramiento fue oficializado tras la polémica que Fernández protagonizó con Jonatan Viale, al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se tildaba de «gordito lechoso» al periodista de A24.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *