Lun. Nov 23rd, 2020

Hernán Lombardi: «El kirchnerismo duro llama odiadores a todos los que no son kirchneristas duros»

En exclusiva, el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos habla con PyP del regreso de Macri, el banderazo del 9 de Julio, los «odiadores seriales» y los Fernández.

Mientras la mayoría de los ex funcionarios de Mauricio Macri eligieron hacer silencio tras su salida del gobierno, Hernán Lombardi se mantiene activo. Y desde las redes sociales, sigue dando la batalla cultural contra el kirchnerismo. Los guantes de box retuiteados por Alberto Fernández o el masivo banderazo del 9 de julio no le resultan indiferentes al ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que tampoco le esquiva a la discusión sobre la cuarentena, el autoritarismo K o la supuesta censura a Mercedes Sosa. En exclusiva, Lombardi habla con PeriodismoyPunto.

¿Cuál es su reflexión acerca de las manifestaciones de ayer por el 9 de julio, que se dieron en muchas plazas de la Argentina?

-Fue muy importante. Recorrió todo el país. Razonablemente se acompañó desde las casas y balcones. Se expresa con mucha claridad el nivel de preocupación y, en algunos casos, de angustia por el rumbo que está tomando las cosas. La pandemia no es responsabilidad del gobierno pero sí su conducción política. El triángulo de la vida es la sensatez y se desequilibró entre la salud pública, el trabajo y la libertad de los argentinos. Hay fuertes restricciones al trabajo y a las libertades.

Hernán Lombardi con PyP

-¿Fue una manifestación «del odio»?

-Eso es un argumento para descalificar a los ciudadanos. Salieron protegidos, con barbijos, en familia y es una cuestión que, en esta situación, la gente tuvo la necesidad de expresarse.

-¿Cómo toma las declaraciones del Presidente, que habló de «terminar con los odiadores seriales»?

-Al Presidente le pasó lo que le viene pasando. Intenta presentar un discurso de unidad, pero se le filtran expresiones políticas donde ese mensaje se ve teñido. ¿Cuál sería la metedología para eliminar a los odiadores? Una cosa es hablar de odio y otra de odiadores. Es una frase poco feliz. No hay que olvidar que el kirchnerismo duro llama odiadores a todos los que no son kirchneristas duros. Está mal asesorado y se mete en un tema con lo de Mercedes Sosa. Lo hacen decir al Presidente de la Nación como si los «odiadores», que vendríamos a ser nosotros, hubiésemos censurado a la cantante Mercedes Sosa. Lo cual es una mentira.

¿Censuraron a Mercedes Sosa en Tucumán?

-Muy por el contrario. El problema es cuando mienten o le hacen faltar a la verdad al Presidente. Hay que responsabilizar a Rosario Lufrano y a la gente de ese área de gestión. Después aparece la verdad, en la que está el video en el que aparecen los locutores diciendo Radio Nacional Mercedes Sosa. Debería dar explicaciones Lufrano a toda la sociedad. Mantuvimos prudencia durante los primeros meses pues el gobierno tiene que gobernar. Es de buen estilo hacerlo, particularmente del presidente Mauricio Macri. Pero fijate que en febrero dijeron que Tecnópolis estaba cerrado cuando el año anterior habían ido 6 millones de personas. Mienten con realidades evidentes. Hay cientos de videos con el nombre de Mercedes Sosa. Me preocupan esos malos asesores que rodean al Presidente. Pero él los elige.

-¿Cómo analiza la relación con el periodismo en el que se retuitea a un guante de box, se aprietan a anunciantes y amenazan a otros colegas con la prisión mientras nos solidarizamos, como hombres de bien, con la agresión a un móvil de C5N?

-Es una mirada selectiva. No hay valores ni derechos humanos para todos. Los hombres de bien, como decías Luis, valen para todos. Nos solidarizamos con C5N, pero después aparecen fotos… pero hay que hacerlo. Las agresiones son malas. Provengan de donde provengan. No es bueno que el Presidente de todos los argentinos, a las doce de la noche, agarre su celular y le de RT a un anónimo, en el que se golpea con un puño a Diego Leuco. Lo más preocupante es eso. Todos los ciudadanos nos debemos respetar entre nosotros y de las autoridades. Recordemos el señalamiento del abuelito que había ido a comprar dólares. Es la desmesura del poder. No digo que no opinen, pero hay una asimetría de bases. Segundo, la metodología: a través de un anónimo. Tercero: incitación a la violencia. Lo marqué y Santiago Cafiero me habló de metafórico. Pero son los que le tiraban dardos o escupidas a las fotos de los periodistas.

-Está el cadáver caliente de Fabián Gutiérrez, pero ¿quién se hace cargo si matan a un periodista en la calle?

-Que no suceda. Este gobierno o cualquier otro, cuando pierden serenidad, inducen intranquilidad en la población. Si vez que el Presidente o el Jefe de Gabinete retuitea cosas a las doce de la noche o miente en Radio Nacional, ¿dónde están los que lo aconsejan? Si llaman canallas o miserables por un comunicado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, sólo porque la oposición sugirió que una familiar directa de la vicepresidenta sea fiscal de la causa. Acá si no decís estrictamente lo que dice el gobierno pasás a ser: anticuarentena, partidario de la muerte, canalla o miserable. Busquen serenidad. Si el gobierno no la tiene, la población se angustia. Estamos viviendo momentos difíciles.

¿Lo quieren preso o a otros funcionarios de la gestión anterior?

-¡No tengo la menor idea! No tengo nada ni siquiera una denuncia de nada. Pero ellos tienen una máquina de fabricar. Ves tantos globos de ensayos y maniobras para distraer la atención para ver cómo salimos de este gigantesco problema que tenemos los argentinos, eso funciona. La persecución sobre funcionarios y Macri, es evidente.

-¿Está en contacto con Macri?

-Sí, claro.

¿Qué le pareció la aparición de Macri con el hijo de Vargas Llosa?

-No soy objetivo por mi clara simpatía con el Presidente y mi relación personal. Me pareció muy buen reportaje. Habla de valores generales y de la relación entre la salud, la libertad, etc. Tuvo una enorme altura el reportaje y no se metió en el barro en el que lo quieren meter.

-¿Eso cree?

-Quieren una pelea de Macri en el subsuelo. Estamos buscando salidas concretas hacia el futuro. Tenemos que restablecer la economía, el trabajo, las libertades. Cómo evitar que haya daño en términos de infectados y muerte, lo más chico posible. No nos metemos en el barro pero les ponemos límites.

-¿Tienen un proyecto político para el año que viene? ¿Irán unidos o separados? ¿A quién atraerán?

-No es grieta sino que la sociedad está polarizada. Juntos por el Cambio va unido. Hay un lugar por la incorporación de Miguel Ángel Pichetto para recorrer en ese sentido. Hay mucha gente que optó por Alberto Fernández y ya está desencantada. Prometieron poner plata en el bolsillo de los argentinos y terminar con el odio, y se transforma en un enorme generador de provocaciones permanentes y no han resuelto el problema económico.

Sin embargo, las encuestas le dan el 110 por ciento de imagen positiva…

-Para darle profundidad a ésto es que las encuestas tienen mucho error. La gente ha ido refugiándose en sus opiniones y muestra lo que quieren en las encuestas. En épocas de graves revoluciones o cambios, como un terremoto, es rápida la velocidad de los cambios de humor en la sociedad. Estamos viviendo un cataclismo universal. Eso va y viene permanentente.

¿Macri apoyaría la candidatura de Vidal 2023?

-Es una falta de respeto hablar de candidaturas para el 2023 y el 2021. La tarea es ponerle límites al poder, mantenernos unidos, hacer propuestas alternativas y evitar la democracia de partido único. Estamos construyendo eso todos los días pero no estamos para hablar de candidaturas. Hay un montón de argentinos con miedo encerrados. No es tiempo de proyectos personales.

Resolvamos este enigma: ¿la mantuvieron a Cristina en la arena política y no la metieron presa o la hostigaron para detenerla? ¿Qué quisieron hacer con Cristina?

-Lo único que se hizo fue que la justicia actuara. Y actuó. No estamos para opinar los fallos de la justicia. Está procesada en múltiples causas. En una República hay que propiciar y dejar actuar a la justicia. Hay que denunciar cuando hay inferencias y veo el caso de Fabián Gutiérrez. No hablamos de los móviles del crimen pero no se puede anticipar a los fallos esos jueces.

¿La posible liberación de Lázaro Báez es un cachetazo a la sociedad argentina?

-Es lo que resuelve la justicia. En lo personal me genera lo mismo que las sucesivas liberaciones de presos por corrupción de estos últimos meses. Hay un avance en la búsqueda de impunidad.

-¿Lee los tuits de Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín?

-No los leo. Me parece que ya… eligieron otro camino. Y bueno. En el caso de Moreau es un militante kirchnerista hace mucho tiempo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *