Mar. Nov 24th, 2020

Gustavo Posse: «Juntos por el Cambio seguirá unido porque es el mandato del 40% que nos votó»

En medio de una recorrida por San Isidro, el intendente Gustavo Posse se tomó unos minutos para hablar con PeriodismoyPunto sobre el avance del coronavirus. «Estamos golpeados como toda la Nación con el arranque de la cuarentena, pero era necesaria, estaba bien. Entiendo que cada uno, le fue encontrando la vuelta», dijo.

Y resaltó: Nosotros priorizamos, en las fases anteriores, las Unidades de fuente de Trabajo y el cuidado al respecto. Aprobamos protocolos de comercios e industria para cumplir con los requisitos y, salvo lo estrictamente prohibido, ha funcionado bien todo en San Isidro». Además, el jefe comunal se pronunció sobre la relación del Municipio con Nación y Provincia, y el futuro de Juntos por el Cambio.

-¿Cuál será el futuro en el conurbano después del 17 de julio?

-Decidirán entre Ciudad y Provincia. El problema del AMBA es que no existen autonomías municipales entonces, sí es cierto, que funcionamos como un conglomerado pero no hay distintas realidades. No es lo mismo un lugar que no permite construir edificios como San Isidro como casos de alta densidad de conglomerado poblacional. Acá nunca se abandonó el uso del aire libre pero tampoco las frivolidades de salir a correr. Lo que tiene que ver con la salud mental y el cuidado de familias e hijos, con distanciamiento social, se mantuvo aquí. Lo que espero es mayor actividad económica, cumplimiento de las normas de bioseguridad, mayor aprovechamiento de las actividades lógicas al aire libre que no tienen punto de contacto. Supongamos que se autoriza el golf, sin uso de vestuarios, no es actividad de contacto. Si me dicen, jugar al tenis single, bueno, no hay inconveniente excepto los vestuarios.

-¿Cómo está el termómetro del vecino con estas medidas y, hablando de deportes, qué pasará con el Jockey Club?

-No es una fuente de ingresos importante. Fue en otra época con mucho público presencial pero es relevante por las fuentes de trabajo. Es una responsabilidad cuidar esos trabajos y es una centralina que le da de comer en todo el país a 600 mil personas. Es una industria que tiene que volver a pararse. Habrá carreras a mitad de mes en Azul y en Tandil. Hay un diálogo que están llevando adelante los sectores del turf con el jefe de gabinete de la provincia, Carlos Bianco. En el mes de agosto volverán a funcionar las carreras en la provincia. Es nuestra responsabilidad que ésto vuelva a funcionar. El espacio actual oficialista apoyó al Turf antes de ser gobierno y es natural que lo hagan ahora. Pertenezco a una parte del espacio político, de Juntos por el Cambio, que también defendimos al turf.

-¿Cuál es la zona que más está sufriendo desde lo comercial? ¿La costanera?

-Sí. Los bares y restaurantes, la gastronomía está absolutamente afectada. Es emocionante el esfuerzo que hacen los que vendían comida de primera y que se sostienen vendiendo un café en la puerta del local. Es emocionante. Respetan las reglas e intentan salir adelante. Hay tres situaciones claras: El transporte público es un vector de contagio, no creo que pueda ser utilizado todos en el mismo horario como se lo conoce; no creo que pueda haber reunión en las aulas con los niños y, por último, la gastronomía presencial estará postergada. Tendremos que encontrar fórmulas más creativas con gastronomía al aire libre y fuerte control de medidas de bioseguridad.

-Con respecto a la inseguridad en la provincia, ¿cómo están parados?

-Hay muchas detenciones de gente que viene del área Metropolitana. Tenemos 1600 cámaras de seguridad y, a su vez, sostiene, todo lo que tiene que ver con los automotores de la provincia. Respondimos y por eso tenemos tantas detenciones. Hay que ver el tema de los ladrones con moto. Acá es más difícil circular y, un punto, habrá zonas bancarias en las que no se podrá ingresar en moto.

-¿Diálogo sí o no? ¿Es una trampa ir al diálogo con Alberto Fernández?

-Si no hay diálogo, no vendríamos de donde venimos. Lo relatamos a Raúl Alfonsín sino que lo conocimos, lo tratamos. Es una etapa superada para nosotros. Cuando éramos chicos y le pedíamos a Raúl patear el tablero, él nos decía, al contrario, tiene que haber más diálogo. Diálogo siempre.

-¿Juntos por el Cambio seguirá unido?

-Sí. El 40 por ciento que votó el espacio nos votó para que seamos constructivos. El voto debe pesar y, por eso, se tiene que mantener la coalición y ampliarse. Razón por la cual, terminada la conmoción de la cuarentena, tenemos que retomar la renovación del radicalismo en la provincia.

-¿La ve a Vidal?

-Por actividades en Zoom. La veo, sí. Por actividades en la provincia, claro que sí.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *