Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Tras el apartamiento del juez Villena, ex agentes y querellantes afilan sus estrategias

Si bien los ex espías apostarán por hacer caer la causa con pedidos de nulidad, también se preparan para dar batalla en el juzgado de Augé. Ahí, los caminos se bifurcan entre los que apuntan a la Dirección de Asuntos Jurídicos y los que quieren ir «hacia arriba». Por su parte, querellantes planean impulsar un recurso para anular la recusación de Villena. Macri, Arribas y Majdalani contemplan el escenario en silencio.

Tras el sorpresivo apartamiento del juez federal Federico Villena, la causa por espionaje ilegal durante el macrismo entró en una suerte de stand-by. Las primeras medidas del nuevo juez del caso, Juan Pablo Augé, fueron delegar la investigación en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y enviar a casa a la veintena de detenidos por su antecesor. Dieciséis bajo prisión domiciliaria y cuatro en libertad, debido a que pasadas 48 horas de su arresto no habían sido indagados. Los únicos imputados cuyas situaciones no cambiaron son Alan Ruiz y Martín Terra.

El ex coordinador del grupo Super Mario Bros, quien fue detenido el 20 de junio por la causa que investiga la legalidad de las tareas de vigilancia que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) llevó a cabo en 2018 sobre la sede del Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner, seguirá preso en el penal de Marcos Paz -adonde llegó el último martes- porque el juez Augé le negó la excarcelación en esa causa el pasado jueves. Terra, en tanto, fue declarado en rebeldía a partir de su decisión de no entregarse a la Justicia a pesar de la orden de detención librada por Villena y así sigue.

El cambio de juez dispuesto por la Cámara Federal de La Plata fue bien recibido por las defensas de los acusados, que ahora se entusiasman con hacer caer la causa con pedidos de nulidad sobre lo actuado a partir del 5 de junio, fecha en que fue presentada la primera recusación contra Villena. Así lo expuso el Dr. Fernando Sicilia, defensor de los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque y artífice del fallo, durante la entrevista que este viernes brindó a PeriodismoyPunto. Sin embargo, no hay que descartar que los querellantes recurran a Casación para anular la recusación.

A la cabeza de esta estrategia -según pudo saber este periodista– estarían los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, quienes son representados legalmente por el ex juez Daniel Llermanos, y el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien además es vicepresidente del Instituto Patria.

En paralelo, crece la expectativa en torno al arrepentimiento de Alan Ruiz. Los otros imputados en la causa parecen querer forzarlo a eso. No obstante, el Dr. Leandro Emsani, quien patrocina a Ruiz, descartó la posibilidad ante la consulta de PyP. «En absoluto», dijo. Y enfatizó que «él no se arrepiente de nada porque no llevó a cabo ninguna actividad ilícita». Mientras lucha por la excarcelación -el lunes tiene una audiencia ante la Cámara-, su apuesta es demostrar que el ex espía actuaba con aval de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos que lideraba el angelicista Sebastián De Stéfano.

En esta misma línea, pudo saber este periodista, plantearán sus defensas los ex agentes Emiliano Matta, Javier Bustos, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues. «Vamos a ir contra Jurídicos porque de ahí provenían las órdenes», explicaron al respecto.

Los abogados de los otros imputados, con los que Ruiz mantiene una «enemistad manifiesta» -según pudo reconstruir PyP y él mismo declaró en la causa Instituto Patria- especulan con que la postura del ex líder del Super Mario Bros busca proteger a la jefatura de la AFI macrista. Principalmente a Silvia Majdalani. La ex subjefa del organismo es sindicada como quien le ordenaba a Ruiz las tareas a realizar, algo que desde su entorno negaron rotundamente a este portal. También, reconocieron que la situación no es del agrado de la ex 8 y valoraron que «estos delincuentes» rindan cuentas.

Por su parte, Gustavo Arribas, ex director general de la AFI, se mantiene firme en su silencio. Estrategia que es compartida por su amigo y principal objetivo del kirchnerismo en esta causa: el ex presidente Mauricio Macri, de cuya intervención en esta supuesta red aún no hay pruebas.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje M. Tras el apartamiento del juez Villena, ex agentes y querellantes afilan sus estrategias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *