Mar. Nov 24th, 2020

Espionaje M. Se confirmó el positivo de coronavirus del juez y excarcelaron a los enemigos de Alan Ruiz

Tal como anticipó PeriodismoyPunto, al igual que la fiscal Incardona el juez Augé contrajo el virus; en las últimas horas del viernes concedió la excarcelación a Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez.

A todo ritmo. Así cerró el viernes en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde se confirmó el positivo de coronavirus -anticipado por PeriodismoyPunto– del juez Juan Pablo Augé, quien lleva las causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. La noticia se conoció casi en paralelo con su decisión de concederles el beneficio de excarcelación a los ex espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez.

Una semana atrás, Augé había llevado adelante la indagatoria de Martín Coste, ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI durante el macrismo, junto a la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide. También participaron de la audiencia el abogado defensor del espía y el secretario del juzgado. Tras ese acto, entre el lunes y martes terminó confirmándose que Coste, su abogado y la fiscal habían contraído el virus.

Según dijo a Infobae el jefe del gremio de judiciales, Julio Piumato, el titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora presentaba «síntomas leves y estaba aislado». «Estaba con mucho dolor de garganta pero estaba bien», añadió. Por el momento, Augé no pidió licencia y planea seguir trabajando desde su casa. En caso de que resultara necesario el relevo, el nombre del juez de Quilmes Luis Armella aparece como posible reemplazo.

Esto, cabe recordar, se debe a que el otro juez del distrito, Federico Villena, quien sería el heredero natural del caso, fue apartado de la investigación por decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dio lugar a una presentación conjunta de las defensas de los espías Jorge «El Turco» Sáez, Facundo Melo y Leandro Araque, en la que se planteaba la presunta «falta de imparcialidad» del magistrado.

Justamente, los tres ex agentes de la AFI se convirtieron en protagonistas de la noche del viernes, luego de que Augé les concediera el beneficio de la excarcelación. Se trata de los líderes de la facción del grupo Super Mario Bros que mantenían una situación de enemistad con Alan Ruiz, ex jefe de la Base 95 de la Agencia y único procesado por las tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *