Dom. May 15th, 2022

Espionaje M. Piden procesar a los ex jefes de la AFI y conceden la excarcelación a Martinengo

El planteo fue presentado por la fiscalía en medio de la puja con Comodoro Py por la competencia. Define el juez Augé, quien en las últimas horas liberó a la ex funcionaria macrista.

Los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron este lunes los procesamientos del ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; su segunda, Silvia Majdalani; y del ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste en la causa por presunto espionaje ilegal a durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora es el juez federal Juan Pablo Augé quien deberá definir su situación procesal.

La noticia no sorprendió a los ex funcionarios macristas. «Era obvio que iban a pedir el procesamiento sin importar lo que dijeran», comentaron a PeriodismoyPunto fuentes allegadas a los ex jefes de la AFI. En la causa se estudian las tareas de vigilancia realizadas en agosto de 2018 sobre el Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner. Para los fiscales, Arribas y Majdalani estaban al tanto y, además, intentaron ocultarlas.

El planteo de la fiscalía, que fue presentado por Eyherabide debido a que Incardona aún permanece internada por coronavirus, se da en medio de un nuevo tironeo entre Lomas de Zamora y Comodoro Py por el expediente. Como contó este portal, el fiscal Carlos Stornelli dictaminó a favor de un pedido de inhibitoria presentado por la defensa de Arribas para que el caso pase a los tribunales de Retiro. Define la jueza María Eugenia Capuchetti.

Por otra parte, el juez Augé le otorgó este martes la excarcelación a la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, quien es investigada en otro tramo de la causa por presunto espionaje ilegal a partir de su relación con los ex espías Jorge «El Turco» Sáez y Leandro Araque, quienes junto al ex agente Facundo Melo recibieron el mismo beneficio la semana pasada.

Martinengo, que había sido detenida hace semanas por orden del juez Federico Villena, tenía prisión domiciliaria desde que la causa cambió de manos a Augé por un fallo de la Cámara Federal de La Plata basado en una presentación conjunta por las defensas de Sáez, Araque y Melo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.