Mar. Nov 24th, 2020

Espionaje M. Ex jefe de Contrainteligencia volvió a apuntar contra Majdalani y Alan Ruiz

Se trata de Martín Coste, quien sigue siendo parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los puntos oscuros en torno a su declaración y la sucesión de testigos de identidad reservada.

El espía Martín Coste, ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, ratificó ante la Justicia que, desde la cúpula de ese organismo, bajó la orden de confeccionar documentación que permitiera dar apariencia de legalidad a las tareas de vigilancia realizadas en 2018 sobre el Instituto Patria, búnker político de la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según consignó la agencia Télam, el agente declaró este viernes como imputado durante más de seis horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y ratificó lo que el mismo había declarado ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación.

En su indagatoria, Coste habría dado detalles de cómo se confeccionaron los documentos que luego fueron entregados a la Justicia, y explicó que una agente de su equipo debió participar de la redacción porque pesaba sobre ellos la amenaza de que serían echados de la AFI. Además, reveló que la producción de los textos fue monitoreada por un ex colaborador del fallecido juez Claudio Bonadio.

También, Coste ahondó en datos vinculados con su declaración ante el Congreso y retomó la declaración que dio el jueves una ex agente -cuya identidad no trascendió-, que contó ante la Bicameral de Inteligencia que los habían obligado a hacer un informe “que no era real”.

Ante el Congreso, el espía se había desligado de las tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria al asegurar que habían sido ordenadas por Alan Ruiz -el único procesado en la causa- mientras él «estaba de vacaciones», y que se enteró de la situación «por televisión» cuando estalló el escándalo.

En este sentido, Coste aseguró que Ruiz no le reportaba a él sino que lo hacía en forma «directa» a la ex subdirectora general de la AFI Silvia Majdalani. Eso fue desmentido tanto por la ex «Ocho» como por Ruiz, quien en recientes presentaciones disparó munición gruesa contra su ex jefe.

Juez y parte

El 14 de julio pasado, Ruiz presentó un escrito donde denunció un «acuerdo espurio» entre Coste y la actual conducción de la AFI, que «no lo incluyó en la denuncia que diera origen a la causa» a pesar de haber sido el Director Operacional de Contrainteligencia al momento de los hechos y haber estado «informado» al respecto. Pero eso no es todo: a diferencia de Ruiz y el resto de los imputados en las causas por espionaje ilegal que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora, Coste sigue siendo agente de la AFI que hoy conduce la ex fiscal Cristina Caamaño.

Si bien voceros del organismo dijeron a PeriodismoyPunto que «se encuentra sumariado desde el inicio de la Intervención (en diciembre pasado)» y «por lo tanto está suspendido hasta que esto se resuelva», él mismo declaró ante el Congreso, el 26 de junio, que actualmente trabaja en una oficina ubicada en El Palomar, dentro del área de Puestos de Control. Sobre por qué no fue incluido en la denuncia, desde la AFI no supieron explicarlo.

¿Bajo amenaza?

Capítulo aparte merece la sucesión de testigos de identidad reservada. Además de la ex agente que el jueves sirvió de anticipo a lo declarado por Coste este viernes, en el expediente por la vigilancia al Instituto Patria declararon tres. De los cuales, dos, lo habrían hecho bajo amenaza de sus superiores en la AFI pues siguen revistiendo a la Agencia. Esta situación, que es desconocida por la administración Caamaño, fue denunciada por Alan Ruiz y el ex director general de la Agencia, Gustavo Arribas, ante el juzgado de Juan Pablo Augé.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje M. Ex jefe de Contrainteligencia volvió a apuntar contra Majdalani y Alan Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *