Dom. Ene 17th, 2021

Espionaje M. El juez Villena fue apartado de la causa

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar a las recusaciones planteadas por las defensas de los ex espías Araque, Melo y Sáez. El caso pasará al juzgado de Augé.

En medio de las maratónicas indagatorias que había dispuesto a partir de la oleada detenciones ordenadas el pasado martes y la expectativa por la posible imputación del periodista Luis Majul, el juez federal N° 2 de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa por espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue dispuesta por el juez de la Cámara de La Plata Roberto Lemos Arias, a partir de las recusaciones planteadas por el Dr. Fernando Sicilia, defensor de los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo, y los Dres. Alfredo Oliván y Martín Calvet Salas, quienes representan al ex agente Jorge «El Turco» Sáez.

A partir de ahora, la causa que mantiene en vilo al ex presidente Macri y a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pasará a ser investigada por el otro juez federal de Lomas de Zamora: Juan Pablo Augé, quien ya tiene a su cargo la investigación sobre el presunto espionaje ilegal al Instituto Patria.

En su pedido de recusación, el abogado Sicilia había planteado que Araque y Melo tenían «un temor fundado de parcialidad, ya que consideran que el juez Villena se habría excedido en sus funciones y, de acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, formaría parte de la ‘colaboración judicial’ prestada para que las tareas presuntamente ilegales que se investigan en la presente causa tengan la cobertura legal necesaria».

Más directa, la dupla que representa al «Turco» Sáez señaló: «No se puede ser juez y parte en un mismo proceso». Y consideró que «la poca información y la prueba a la que tuvieron acceso colocarían al juez Villena en calidad de imputado».

En el marco de esta disputa, el juez Villena había respondido que «bajo el supuesto temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación, que más allá del secreto de sumario impuesto, puede apreciarse por los distintos y numerosos procedimientos realizados que tomaron estado público, como así también por las víctimas convocadas, todo lo cual denota la gravedad institucional que puede advertirse de los hechos que son objeto de pesquisa». Sin embargo, el juez Lemos Arias resolvió apartarlo del expediente y entregárselo a Augé.

En un breve contacto con PeriodismoyPunto, el abogado Fernando Sicilia se mostró satisfecho con el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata y afirmó: «Esperamos que la gravedad que esta investigación conlleva, la investigue un juez imparcial y no el que ordenó la investigación. E inclusive vamos a pedir la nulidad de la causa, por que es violatoria del juez natural».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.