Jue. Dic 3rd, 2020

Espionaje M. Contradicciones y particularidades de la última declaración del ex jefe de Contrainteligencia

Se trata de Martín Coste. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles de su indagatoria, en la que ratificó sus acusaciones contra Alan Ruiz y Silvia Majdalani. Un ex agente avaló su testimonio ante la Bicameral.

Siguen las novedades el espionaje al Instituto Patria realizado durante el gobierno de Mauricio Macri. En las últimas horas trascendieron nuevos detalles sobre la ampliación de indagatoria del agente Martín Coste, que tuvieron su correlato en el Congreso con la declaración del ex agente Andrés Bertolini ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

El pasado viernes, Coste, ex director operacional de Contrainteligencia que aún hoy forma parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aseguró ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que «las tareas del Instituto Patria provenían por orden ya sea de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani o directamente del ex presidente de la Nación».

En este sentido, el espía planteó: «Es inaudito que un agente de operaciones realice una tarea semejante por sí solo, sin conocimiento de las máximas autoridades de la institución». Sin embargo, Coste ratificó que las instrucciones para concretar las tareas de inteligencia sobre el búnker político de Cristina Kirchner fueron impartidas por un subordinado suyo: Alan Ruiz, ex jefe de la base 95 de la AFI y único procesado en la causa.

Cabe recordar que, como reveló PeriodismoyPunto, el lunes previo a la declaración de Coste, Ruiz denunció ante el juzgado federal Nº 1 de Lomas de Zamora un «acuerdo espurio» entre su ex jefe y la conducción actual de la AFI para direccionar el expediente en su contra y de la ex subdirectora general Silvia Majdalani. También, planteó que dos testigos de identidad reservada habrían declarado bajo presión.

Pero al margen de este contrapunto, hubo -según la periodista Patricia Blanco- dos detalles que llamaron la atención en la indagatoria de Coste. Primero, cuando la fiscal Incardona le preguntó por la relación entre Arribas y Macri, el agente de la AFI mencionó que «poseían un teléfono encriptado, especialmente diseñado para ellos dos, realizado por el área de ciberinteligencia». Después, la forma en que ayudó a impulsar la causa.

Según reveló, antes del final de la gestión macrista armó “biblioratos” con «los documentos y los informes firmados» sobre las tareas realizadas sobre el Instituto Patria a modo de “contrainteligencia institucional” y los dejó en su oficina «con la esperanza de que la nueva gestión los encuentre». «Esto lo hice para demostrar lo que estaban haciendo», se justificó. Curiosamente, el nombre de Coste no figuró en la denuncia presentada por la intervención K.

Sobre el informe elevado al juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien instruía la causa en la que se dio luz verde a la vigilancia sobre el Patria, Coste dijo que fue producido por la Dirección de Eventos Especiales, que dirigía Carlos Tonelli -entonces cuñado de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti- y que a su vez dependía de la Dirección Operacional de Terrorismo, a cargo de Darío Biorci (ex cuñado de Majdalani).

Esto fue avalado por el ex agente Andrés Bertolini, quien el martes aseguró ante la Bicameral que Coste fue «apretado» para hacerse cargo del «tema del Instituto Patria» y señaló que para la operación se utilizó personal de Contrainteligencia «cuando en realidad la causa correspondía a Terrorismo». «Es algo que todavía no entiendo: si Terrorismo tenía un área operativa, ¿por qué utilizan gente de Contrainteligencia?», planteó.

Por el momento, el juez Augé no definió la situación procesal de Arribas, Majdalani ni Coste, que junto a su abogado y la fiscal Incardona dio positivo de Covid-19 el pasado martes. Esta situación activó el protocolo de coronavirus en el juzgado federal Nº 1 de Lomas de Zamora, donde el magistrado y el fiscal Eyherabide se mantienen bajo aislamiento preventivo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “Espionaje M. Contradicciones y particularidades de la última declaración del ex jefe de Contrainteligencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *