Jue. Ene 27th, 2022

Espionaje M. Alan Ruiz dijo que «jamás» recibió órdenes de Majdalani, cuestionó a la fiscalía y apuntó contra Melo, Araque y Sáez

Por escrito, el ex espía realizó una ampliación de su indagatoria. En exclusiva, los detalles.

Tal como estaba previsto, el procesado ex espía Alan Ruiz se presentó este jueves para ampliar su indagatoria en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal a Cristina Kirchner en 2018. Lo hizo mediante un escrito de once páginas, en el que desligó de las operaciones a la ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani; cuestionó la fiscalía por buscar direccionar su testimonio y atribuyó las tareas ilegales a tres ex espías.

En la presentación, a la que PeriodismoyPunto tuvo acceso, Ruiz aseguró: «Jamás la Sra. Silvia Majdalani me brindó una orden directa». Y enfatizó: «Eso es imposible en una estructura como la de la AFI, a donde además yo había ingresado recientemente». Además, el ex agente dijo haber mentido a sus subordinados sobre su relación con Majdalani «a efectos de consolidar» de consolidar su autoridad.

En este sentido, Ruiz explicó: «Cuando ingresé me incorporé a un grupo de trabajo que ya estaba funcionando como tal y en donde la mayoría de los agentes tenían vasta experiencia dentro de la agencia. Mi primera función fue ordenar al grupo de trabajo y debí tomar ciertas decisiones que no resultaron de cierto agrado para muchos». Por lo que echar a correr la versión de que era «el pichón de la 8» le resultaba funcional.

Por otro lado, en esta nueva exposición, el ex jefe de la base 95 de la AFI cuestionó el accionar del juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales, a los que acusó de «querer hacer aparecer como ilegal lo que no lo era», en la pesquisa. También criticó la disposición de su detención, la cual se dio el 20 de junio y se extendió –en un contexto límite– durante 17 días. «Rarísimo que viniesen a detenerme en lugar de citarme», señaló.

En esa línea, el ex agente planteó: «Da toda la sensación que se buscaba amedrentarme». Y recordó que a pesar haber colaborado con la investigación pasó días «incomunicado»; que a su abogado -con el que se le permitió tener un trato limitado- «no se le había brindado la posibilidad de acceder a la compulsa total»; y que a su segunda indagatoria llegó con «dos horas» de sueño ya que había sido liberado a las 23.30 del día anterior.

Durante esa declaración, indicó, dio algunas respuestas con las que pensó que «mejoraría» su situación en virtud de que «los fiscales no iban a creerme». Sin embargo, Ruiz llegó a la conclusión de que las «insistentes y reiterativas» preguntas que le hicieron sobre su relación con Majdalani buscaron «descreditar» sus explicaciones «y querer hacer aparecer como ilegal lo que no lo era».

Por ello, Ruiz tomó la decisión de aclarar en este nuevo escrito: «No participé ni presencié reuniones a nivel de dirección y subdirección general de la AFI, y mucho menos con ministros de gobierno; tampoco recibí
órdenes directas de la Subdirectora Majdalani. Y ratificó que «no le reportaba a ella, sino a mis jefes inmediatos, Diego Dalmau Pereyra, y luego de su traslado a Chile, a Martín Coste, Directores de Contrainteligencia».

Sobre los legajos de las presuntas víctimas de espionaje ilegal, entre los que se destacan Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; el diputado Waldo Wolff; el camarista Martín Irurzun; los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano; el periodista Hugo Alconado Mon; Monseñor Jorge Lugones; y el padre Francisco Olivera, Ruiz afirmó: «Niego haber participado, ni ordenado tareas de inteligencia ilegales». Y apuntó contra tres ex espías por ellas.

Se trata del abogado Facundo Melo y los policías Leandro Araque y Jorge Sáez. «Nunca formé parte de los grupos de Whastapp “Argentina, Pilar, EFI 54, ni LS Tres”, señaló. Y añadió: «Precisamente, respecto de las conversaciones extraídas de los chats entre Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez, quizás podrías avizorase alguna maniobra ilegal, pero que no tienen relación alguna con mi persona, ni con la AFI».

«Eventualmente podría tratarse de acciones personales de estos tres individuos, por afuera de la estructura de la agencia, que es, precisamente, como se manejaban desde ‘la cueva de la calle Pilar'», deslizó. En exclusiva, PeriodismoyPunto dio a conocer los detalles sobre su funcionamiento. Además, Ruiz destacó que «hay varios mensajes que datan del año 2017, momento en el que ni siquiera prestaba funciones en la AFI».

Por último, Ruiz minimizó el contenido obtenido por la Justicia del grupo de chat «Super Mario Bross», hallado en el celular que se le secuestró al ex agente Araque. «Si bien formé parte, de allí no surge ninguna tarea de inteligencia ilegal que se haya realizado (…) nos pasábamos información de interés que, generalmente, surgían de los medios periodísticos, pero no mucho más que eso», dijo.

Espionaje M. Alan Ruiz dijo que «jamás» recibió órdenes de Majdalani, cuestionó a la fiscalía y apuntó contra Melo, Araque y Sáez comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.