Lun. Oct 26th, 2020

Entre el olvido y el Covid-19: así es la situación de los detenidos por lesa humanidad en el SPF y en Campo de Mayo

La otra cara del garantismo en la Argentina. 15 años presos sin condena y con peligro de contagio de Covid19

Es un tema tabú. Para un sector de la sociedad, tratarlo es estar a favor de los horrendos crímenes cometidos por la última dictadura militar. Son los innombrables. Más de 150 detenidos por delitos de lesa humanidad aún aguardan una condena. Algunos de ellos están presos sin condena firme desde el año 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner impulsó los juicios de lesa humanidad con el juez Alejo Ramos Padilla.

PeriodismoyPunto conoció el caso de un preso en Campo de Mayo que relató que son 70 los detenidos, con un promedio de edad superior a los 70 años, que aguardan un examen médico y el hisopado correspondiente. A comienzos de abril, según publicó Infobae, 24 presos por lesa obtuvieron la prisión domiciliaria por ser grupo de riesgo y la elevada edad. Pero en las semanas siguientes regresaron a prisión. En las últimas horas, conocieron el caso del primer contagiado de Covid-19 entre los presos por lesa humanidad. A otro preso, cuyas iniciales son RV, lo tuvieron que trasladar de urgencia por temor a que se convierta en el segundo positivo entre los detenidos. El mencionado contagiado, E.R., tenía alta temperatura y el test dio positivo. En la última semana convivió con otros 30 detenidos en Campo de Mayo.

Según las fuentes consultadas, hay tres guardiacárceles que fueron aislados por Covid-19 y una enfermera que arrojó el mismo resultado. Las familias de los detenidos en Campo de Mayo reclaman una resolución urgente sobre la cuestión.

En las últimas horas, fueron trasladados otros detenidos por lesa humanidad del hospital del Servicio Penitenciario FEderal de Ezeiza al pabellón 6 de la U31. La mudanza se realizó por orden del Poder Judicial.

La denegación de domiciliarias a estos ancianos se vienen sustentando en que se considera que están más protegidos del contagio en la cárcel que en sus domicilios, porque no había casos de COVID en las unidades del Servicio Penitenciario Federal donde están alojados. Pero todo cambió ahora. En Ezeiza habría otro contagiado, aunque las fuentes oficiales no lo confirmaron a este portal.

PeriodismoyPunto accedió a la resolución judicial que ordena el traslado inmediato de los detenidos por lesa humanidad desde el penal de Ezeiza a la Unidad 21 del SPF. Por expreso pedido de las fuentes, los nombres propios de los detenidos fueron tachados.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

6 thoughts on “Entre el olvido y el Covid-19: así es la situación de los detenidos por lesa humanidad en el SPF y en Campo de Mayo

  1. Cada día más me convenzo que el Gral Videla y los demás que lo acompañaron en el Proceso de Reorganización Nacional, se los debería nombrar como los militares de la Democracia Ganada. A partir de 1983 tuvimos Democracia otra vez, gracias al accionar de las FFAA que sino hubiesen intervenido hoy seríamos la segunda Cuba, mucho antes que Venezuela. Los libros de historia deberían contarlo así. Tal cual fuera.

  2. La pertinaz política en contra de las FFAA y de seguridad por parte del Kirschnerismo, no es más que la consumación del macabro proyecto alfonsinista de Juzgar a las juntas militares y a miembros de organismos de seguridad por su exitosa lucha en contra de las organizaciones subversivas que regaron de sangre nuestrobl suelo patrio. Lucha que los uniformados llevaron a cavo con el apoyo de la mayoría del pueblo Argentino. Tamaña trastocación de la realidad histórica jamás permitirá que la Nación halle, para el Bien Común de todos sus habitantes, la paz que basamente la cabal Restauracion de la Argentina….!!!!

  3. Los k siempre lo dijeron y lo dicen “Al enemigo ni justicia “ y ahora sería “al enemigo no justicia ni salud” inadmisible el tratamiento que le dan a los detenidos x las mal llamadas causas de “lesa humanidad”. No existe ni derecho ni justicia para ellos. Los DDHH no los alcanzan. Lo único q buscan con estos detenidos es ejercer venganza

  4. Nuestros políticos, nuestros Jueces, nuestros abogados, y todo el pueblo argentino, son los respónsables de éste genocidio. Vivimos en una Nación en la que no se cumplen las más elementales normas, porque no se cumple el derecho a la vida, no se respeta la propiedad, no se respeta la Justicia, no se cumple con la ley, se protege más al delincuente que al Ciudadano, los principios constitucionales tampoco son respetados, no hay igualdad ante la ley y una clase de ciudadanos han perdido todos los derechos, se ha torcido la ley, se condena sin pruebas y se ha hundido a la Nación en lo más profundo del infierno. Tenemos una deuda gigantesca, imposible de pagar, y no somos ya dueños de nuestro propio destino. Estamos ante una inminente invasión.
    Y por todo ésto, los miserables dicen VIVA LA DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *