Vie. Oct 30th, 2020

¿Doble moral? Santiago Cafiero criticó el uso político del caso Gutiérrez pero marchó por Santiago Maldonado

El jefe de Gabinete cruzó a Juntos por el Cambio por calificar el caso como «un crimen de extrema gravedad institucional». Sin embargo, en 2017 participó de las marchas donde se le atribuía al gobierno de Macri la desaparición del joven artesano.

El asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner y arrepentido en la causa Cuadernos, expuso reavivó «la grieta». Mientras el oficialismo se apuró en aclarar que el ex funcionario no era «testigo protegido» sino «imputado colaborador» y que «su testimonio no fue determinante», Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde calificó el hecho como «un crimen de extrema gravedad institucional».

El mensaje de la alianza opositora no cayó bien en la Casa Rosada. Y así se encargó de exponerlo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien desde su cuenta de Twitter publicó un hilo de nueve publicaciones donde consideró «inadmisible utilizar el dolor del crimen para sacar ventajas políticas». Y planteó: «La sola idea de que el Gobierno tiene responsabilidad en semejante suceso es definitivamente repulsiva».

Sin embargo, lejos de aquietar las aguas, la estrategia oficial para despegarse del caso mientras la Justicia santacruceña profundiza la hipótesis del «crimen pasional-extorsivo» como móvil del asesinato terminó trayendo a la discusión el comportamiento del kirchnerismo ante la desaparición de Santiago Maldonado, caso del que se colgó para esmerilar al gobierno de Mauricio Macri y poner en duda el Estado de Derecho.

De las manifestaciones en Plaza de Mayo, desde donde los organismos de derechos humanos y el kirchnerismo pedían la aparición con vida de Maldonado y acusaban a Gendarmería de desaparecerlo con la complicidad de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, participaba Cafiero. Justamente quien ayer advirtió: «En política no vale todo porque no hay fin que justifique los medios».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

2 thoughts on “¿Doble moral? Santiago Cafiero criticó el uso político del caso Gutiérrez pero marchó por Santiago Maldonado

  1. Aquel era nadie políticamente, este era testigo arrepentido contra la Vicepte., lo mataron los hijos del poder local de El Calafate, la encargada de investigar su muerte es sobrina de la Vicepte., y casualmente él presidento disolvió el área de protección de testigos contra la corrupción. Es difícil creer, con el antecedente Nisman, que el gobierno o alguien cercano al gobierno no tenga algo que ver con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *